La resonancia magnética predice la rigidez del hombro en los desgarros del manguito rotador

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Mar 2020
Según un estudio nuevo, el edema y el grosor de la cápsula articular en el receso axilar, medidos con imágenes de resonancia magnética (RM), pueden ser útiles para predecir el hombro rígido en pacientes con desgarros del manguito rotador.

Investigadores del Centro Médico del Servicio de Salud de Veteranos de Corea (VHS; Seúl, República de Corea) y la Universidad Chung-Ang (Seúl, República de Corea), realizaron un estudio con 106 pacientes para evaluar la relación entre el hombro rígido en pacientes con rotura del manguito rotador de grosor completo y los hallazgos de resonancia magnética y, especialmente, la anormalidad de la cápsula articular. Luego, los investigadores evaluaron el edema y el grosor de la cápsula articular en el receso axilar, la obliteración del triángulo graso subcoracoideo, la degeneración grasa del músculo del manguito rotador desgarrado y el grado de retracción.

Imagen: Cápsula articular normal en el receso axilar (A); Rotura de grosor completo del tendón supraespinoso (B) (Fotografía cortesía del AJR)

Luego se evaluaron las asociaciones entre los hallazgos de la RM y el rango de movimiento pasivo preoperatorio (ROM), revelando una correlación lineal negativa significativa entre el ROM limitado en la elevación hacia adelante y el grosor de la cápsula articular en la porción glenoidea del receso axilar, la rotación externa y el edema en la articulación de la cápsula en la porción humeral del receso axilar y la rotación interna y el edema de la cápsula articular en la porción glenoidea del receso axilar. El estudio fue publicado en la edición de mayo de 2020 de la revista American Journal of Roentgenology (AJR).

“Este estudio es importante porque es el primero en resaltar la anormalidad de la cápsula articular en la resonancia magnética como un factor asociado con el hombro rígido en pacientes con roturas del manguito rotador de grosor completo”, concluyeron el autor principal, Yoon Yi Kim, MD, y sus colegas. “El sexo masculino y la rotura del manguito rotador postero-superior fueron factores predictivos independientes del ROM del hombro en rotación externa, y el grado de degeneración grasa fue un factor predictivo independiente del ROM del hombro en rotación interna”.

El manguito rotador es un grupo de músculos y sus tendones que actúan para estabilizar la articulación glenohumeral y permiten un amplio rango de movimiento en el hombro, incluida la abducción y la rotación interna y externa. De los siete músculos escapulohumerales, cuatro forman el manguito rotador: el músculo supraespinoso, el músculo infraespinoso, el músculo redondo menor y el músculo subescapular. Una rotura del manguito rotador es una lesión de uno o más de los tendones o músculos involucrados. Los síntomas pueden incluir dolor en el hombro y limitación del movimiento con dolor.

Enlace relacionado:
Centro Médico del Servicio de Salud de Veteranos de Corea
Universidad Chung-Ang


Últimas RM noticias