Asocian la acumulación de hierro en el cerebro con el deterioro cognitivo en el Alzheimer

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Jul 2020
Un estudio nuevo de resonancia magnética (RM) muestra que la acumulación de hierro en el cerebro está asociada con el deterioro cognitivo en personas con enfermedad de Alzheimer (EA).

Investigadores de la Universidad de Medicina de Graz (Austria) y la Ludwig-Maximilians-Universität (LMU; Múnich, Alemania), realizaron un estudio de resonancia magnética 3T de los niveles de hierro cerebral utilizando el mapeo de la tasa de relajación R2* en 100 pacientes con EA (edad media: 73 años, 58 mujeres) y 100 controles sanos pareados. A los 17 meses de seguimiento, a 56 pacientes con EA les realizaron pruebas neuropsicológicas y de resonancia magnética cerebral. Todos los participantes tenían valores medios de R2* calculados en la neocorteza y los lóbulos corticales, los ganglios basales (BG), los hipocampos y los tratamos, como una medida de la deposición de hierro.

Imagen: Mapas R2* de los participantes control sanos y los participantes con EA (Fotografía cortesía de la RSNA)

Los resultados mostraron que los niveles medios de R2* fueron más altos en el grupo de EA que en el grupo de control en los BG y la neocorteza total, y regionalmente en los lóbulos occipital y temporal. Además, los valores de R2* en el lóbulo temporal reflejaron cambios en los niveles de hierro a lo largo del tiempo y se asociaron con un deterioro cognitivo en los individuos con EA, según lo medido por el puntaje total del Consorcio para Establecer un Registro de Enfermedad de Alzheimer (CERAD), independientemente de los cambios longitudinales en volumen cerebral. El estudio fue publicado el 30 de junio de 2020 en la revista Radiology.

“Todos estos resultados están de acuerdo con la opinión de que las altas concentraciones de hierro promueven significativamente la deposición de beta amiloide y la neurotoxicidad en la enfermedad de Alzheimer”, dijo el autor principal, el profesor de neurología, Reinhold Schmidt, MD, de la Universidad Médica de Graz. “Nuestro estudio respalda la hipótesis de deterioro de la homeostasis del hierro en la EA e indica que el uso de quelantes de hierro en ensayos clínicos podría ser un objetivo de tratamiento prometedor”.

Las partículas de magnetita (Fe3O4) en el cerebro humano se informaron por primera vez en 1992 en un cerebro post mortem, lo que atrajo el interés debido a su fuerte interacción con elementos en el cerebro, debido a una combinación de actividad redox, fuerte comportamiento magnético, carga superficial de partículas y química tipo Fenton. Si bien la magnetita parece cumplir un propósito fisiológico en el cerebro normal, se ha establecido que está fuertemente asociada con enfermedades degenerativas del cerebro, especialmente en la EA, donde se encontraron nanopartículas de magnetita asociadas con ovillos y placas.

Enlace relacionado:
Universidad de Medicina de Graz
Ludwig-Maximilians-Universität


Últimas RM noticias