Pronto será factible en examen rápido de la rodilla con resonancia magnética
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Apr 2021
La aceleración simultánea de múltiples cortes (SMS) y de imágenes paralelas (PI), puede reducir el tiempo necesario para adquirir una imagen de resonancia magnética (RM) de rodilla a menos de cinco minutos, según un nuevo estudio.Actualizado el 22 Apr 2021
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (JHU-SOM; Baltimore, MD, EUA), el Ospedale Regionale di Lugano (Suiza) y otras instituciones, realizaron un estudio entre abril de 2018 y octubre de 2019, en el que participaron 252 pacientes adultos (edad media de 47 años; 134 hombres) que presentaban afecciones dolorosas de rodilla. A todos los participantes les practicaron una resonancia magnética de rodilla de cinco minutos, acelerada por SMS-PI, de 5 minutos, turbo espín-eco (TSE) y una resonancia magnética de rodilla TSE, doble estándar de atención de 10 minutos, acelerada por PI.
Se tomaron imágenes de los pacientes en un escáner 1.5T (104 pacientes) o un escáner 3T (148 pacientes). Luego, las imágenes de resonancia magnética fueron examinadas por tres radiólogos que las evaluaron en busca de lesiones meniscales, tendinosas, ligamentosas y osteocartilaginosas. Los resultados no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los protocolos de 5 minutos y 10 minutos, lo que indica que se desempeñaron de manera equivalente en las condiciones de la rodilla y la fuerza del imán. El estudio fue publicado el 6 de abril de 2021 en la revista Radiology.
“Esta técnica es la única disponible actualmente para uso clínico que puede reducir los tiempos de adquisición lo suficiente como para realizar un examen completo de la rodilla en cinco minutos, al tiempo que proporciona un desempeño diagnóstico similar y sin reducir la resolución de la imagen ni comprometer la calidad de esta”, escribió Naveen Subhas, MD, de la Clínica Cleveland (OH, EUA), en un comentario adjunto. “Este estudio nos acerca un paso más al establecimiento de una nueva normalidad: la resonancia magnética de rodilla de cinco minutos”.
Una resonancia magnética de rodilla es una herramienta exacta para demostrar la acumulación de líquido dentro y fuera de la articulación de la rodilla, la hinchazón de los tejidos blandos y la hinchazón dentro del hueso mismo, que puede ser el resultado de lesión ósea o de una fractura por sobrecarga. También se ven fácilmente fragmentos sueltos de cartílago o hueso dentro de la articulación.
Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins
Ospedale Regionale di Lugano