Resonancias magnéticas portátiles casi tan efectivas como las resonancias magnéticas estándar para detectar accidentes cerebrovasculares

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Apr 2022

Los resultados de los pacientes con accidente cerebrovascular mejoran drásticamente cuanto más rápido reciben tratamiento. Pero el acceso a máquinas de resonancia magnética estacionarias es limitado para quienes viven lejos de los principales hospitales o en países en desarrollo. E incluso los pacientes con accidentes cerebrovasculares que tienen acceso a los principales hospitales a menudo tienen que esperar las exploraciones con resonancias magnéticas estacionarias debido a la gran demanda del equipo. Además, la diferenciación rápida entre los distintos tipos de accidente cerebrovascular es crucial para determinar el tratamiento adecuado. Los accidentes cerebrovasculares isquémicos generalmente se tratan con anticoagulantes. Pero ese curso de tratamiento es peligroso para quienes experimentan un accidente cerebrovascular hemorrágico o un accidente cerebrovascular en el que hay sangrado en el cerebro. En un nuevo estudio, las máquinas de resonancia magnética portátiles, una tecnología emergente que hace que las imágenes médicas sean accesibles incluso en lugares remotos, detectaron accidentes cerebrovasculares isquémicos o accidentes cerebrovasculares causados por la coagulación en el 90 % de los pacientes escaneados.

Estudios anteriores han demostrado que los dispositivos de resonancia magnética portátiles también pueden detectar accidentes cerebrovasculares causados por sangrado en el cerebro, que son distintos de los accidentes cerebrovasculares causados por coágulos cerebrales. La capacidad de las máquinas de resonancia magnética portátiles para diferenciar los dos tipos de accidentes cerebrovasculares ayudará a los médicos a tomar decisiones cruciales de tratamiento que salvarán vidas rápidamente en áreas remotas para pacientes que no tienen acceso inmediato a los principales hospitales con costosas máquinas de resonancia magnética estacionarias, según investigadores de la Universidad de Yale (New Haven, CT, EUA) y la Universidad de Harvard (Cambridge, MA, EUA) quienes dirigieron el estudio. Los escáneres portátiles se pueden emplear junto a la cama de un paciente, en ambulancias o en clínicas en áreas remotas. En su análisis de resonancias magnéticas portátiles de 50 pacientes, los investigadores encontraron que los resultados confirmaron en gran medida los diagnósticos de accidente cerebrovascular isquémico realizados por resonancias magnéticas estacionarias. Para 45 de esos pacientes, la resonancia magnética portátil detectó coágulos de sangre tan pequeños como de cuatro milímetros.


Imagen: Resonancia magnética portátil (Fila superior) puede detectar y caracterizar el accidente cerebrovascular isquémico identificado por resonancia magnética estándar (fila inferior) (Fotografía cortesía de la Universidad de Yale)

“Esta es la primera evidencia sistemática de que se pueden detectar accidentes cerebrovasculares isquémicos utilizando dispositivos portátiles junto a la cama”, dijo Kevin Sheth, profesor de neurología y neurocirugía en la Escuela de Medicina de Yale y coautor del estudio.

Enlaces relacionados:
Universidad de Yale  
Universidad Harvard


Últimas RM noticias