Resonancia magnética guía la toma de decisiones quirúrgicas para metástasis de los ganglios linfáticos pélvicos laterales en cáncer de recto

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 29 Jul 2022

La metástasis en los ganglios linfáticos pélvicos laterales (LPLN) es un problema clínico importante en el cáncer de recto, y no existe un consenso mundial sobre cómo tratarlo. En los países occidentales, el cáncer de recto localmente avanzado generalmente se trata con terapia neoadyuvante total (TNT) y escisión mesorrectal total (TME). La disección LPLN (LPLND) tradicionalmente se ha realizado en los países del Este, pero no se ha adoptado ampliamente en el Oeste debido a preocupaciones sobre la morbilidad potencial y la dificultad técnica. Ahora, un nuevo estudio ha evaluado los resultados clínicos y oncológicos después de la selección quirúrgica dirigida por imágenes de resonancia magnética (IRM) para LPLND después de TNT.

El estudio retrospectivo de una sola institución, realizado por investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (Houston, TX, EUA), examinó los resultados cuando se usó la resonancia magnética para facilitar la selección adecuada de pacientes que requerían cirugía adicional, o LPLND, después de la TNT. Se realizó un análisis retrospectivo de cohortes consecutivas de pacientes con cáncer de recto con LPLN agrandados en la resonancia magnética previa al tratamiento. Los pacientes se clasificaron como LPLND o no LPLND. Los principales resultados fueron la tasa de recurrencia local lateral, los resultados perioperatorios y oncológicos y los factores asociados con la toma de decisiones para LPLND.


Imagen: La metástasis en LPLN son una causa importante de falla local prevenible en el cáncer rectal (Fotografía cortesía de Pexels)

El estudio identificó a 158 pacientes con LPLN agrandados antes del tratamiento que recibieron TNT; a 88 pacientes (56,0 %) se les realizó LPLND, previa valoración por RM por un equipo multidisciplinario. El equipo de MD Anderson informó buenos resultados para LPLND con una morbilidad importante (19,3 % frente a 17 %) y tasas de recurrencia (3,4 % frente a 4,6 %) que no difirieron entre los pacientes que recibieron y no recibieron LPLND, lo que indica que la resonancia magnética puede utilizarse para seleccionar pacientes para LPLND.

Con base en estos hallazgos, los investigadores concluyeron que para los pacientes con cáncer de recto con evidencia de metástasis de LPLND, la selección adecuada de pacientes para LPLND puede facilitarse mediante un enfoque multidisciplinario dirigido por resonancia magnética sin diferencias significativas en los resultados perioperatorios u oncológicos.

Enlaces relacionados:
Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas  


Últimas RM noticias