Sistema CADx combina IA con resonancias magnéticas de bajo costo para acelerar detección del cáncer de próstata
Actualizado el 04 Apr 2023
El protocolo actual para el tratamiento del cáncer de próstata implica una serie de procedimientos incómodos y poco fiables. Un ejemplo es la prueba de APE, que mide el nivel de antígeno prostático específico (APE) en la sangre y, en ocasiones, puede indicar la presencia de cáncer de próstata. Sin embargo, esta prueba no es concluyente y, a menudo, conduce a pruebas adicionales, como una resonancia magnética, para identificar cualquier anomalía en la próstata. El desarrollo de nuevas pruebas de sangre, orina o tejido para el cáncer de próstata podría ser muy prometedor, pero dichas pruebas no revelan la ubicación o la extensión del cáncer, que es algo que pueden hacer las imágenes con inteligencia artificial (IA).
De manera similar, se ha encontrado que los exámenes rectales digitales (ERD) tienen un poco más del 50 % de precisión debido a la cantidad significativa de cánceres de próstata ubicados en la parte anterior de la glándula, que está lejos del recto y no se puede sentir. Además, mientras que las biopsias pueden confirmar la presencia de cáncer, su muestreo aleatorio o dirigido a menudo pasa por alto las lesiones cancerosas. Las biopsias también son costosas, conllevan un riesgo de infección y pueden dar lugar a falsos positivos. Por lo tanto, las biopsias no son un método de detección eficaz para el cáncer de próstata, pero pueden confirmar un diagnóstico si se usan junto con una guía por imágenes. Ahora, un poderoso dispositivo de software de diagnóstico asistido por computadora (CADx) está listo para cambiar el estándar de atención para el cribado, detección y diagnóstico del cáncer de próstata al evitar las costosas trampas de las vías actuales del cáncer de próstata.
El software ProstatID AI de Bot Image, Inc. (Omaha, NE, EUA) no solo está diseñado para la detección y el diagnóstico del cáncer, sino también para la detección del cáncer de próstata mediante RM y una "forma corta" no invasiva/sin contraste de secuencias de RM conocidas como resonancia magnética biparamétrica (bpMRI). La bpMRI elimina la necesidad de los costosos agentes de contraste que consumen mucho tiempo y que pueden dañar los riñones, lo que facilita una resonancia magnética de bajo costo y de fácil acceso. Prostate AI de Bot Image tiene enormes implicaciones para la salud de los hombres y el ahorro de costos de atención médica, ya que es una herramienta altamente precisa para la vigilancia activa. Esto significa que se pueden realizar exploraciones de resonancia magnética periódicas de bajo costo complementadas con la interpretación por IA de ProstatID, lo que conlleva a ahorros significativos.
En ensayos clínicos realizados por Bot Image, el algoritmo funcionó con un 93,6 % de precisión cuando se usó solo (con área bajo la curva de sensibilidad-especificidad). Además, el desempeño de los médicos mejoró considerablemente. En comparación, ningún otro método de detección se acerca al nivel de sensibilidad, especificidad y capacidad de ProstatID para localizar y determinar la extensión del cáncer. ProstatID se ha desarrollado utilizando miles de conjuntos de imágenes de RM patentadas, interpretaciones de radiólogos, conjuntos de imágenes segmentadas de la próstata, resultados de laboratorio de patología, datos de correlación e interpretaciones iniciales de IA para ayudar en el diagnóstico temprano del cáncer de próstata. Bot Image recibió la aprobación de la FDA para su software ProstatID AI para la detección y el diagnóstico del cáncer, así como para la detección del cáncer de próstata mediante RM y bpMRI.
Enlaces relacionados:
Bot Image, Inc.
Últimas RM noticias
- Combinación de técnicas de imagen permitiría extirpar el cáncer de próstata sin biopsia
- Detección de lesiones cerebrales de esclerosis múltiple asistida por IA reduce los tiempos de informe radiológico
- Algoritmo de IA detecta el 30% de los cánceres de mama que no se ven en las resonancias magnéticas