Nueva tecnología simplifica la realización de resonancia magnética para pacientes con dispositivos cardíacos implantados
Actualizado el 12 Apr 2023
Las investigaciones han demostrado que entre el 50 y el 70 % de los pacientes con marcapasos o un sistemas de desfibrilador cardioversor implantable necesitarán una resonancia magnética en algún momento de su vida. Desafortunadamente, muchos de estos pacientes enfrentan cancelaciones y demoras cuando intentan obtener las resonancias magnéticas necesarias. Esto se debe en parte al aumento de la carga de trabajo y los gastos asociados con las comprobaciones de dispositivos anteriores a los escaneos.
Medtronic plc (Dublín, Irlanda) ha presentado MRI Care Pathway, una solución innovadora que puede simplificar el proceso de realizar exploraciones de resonancia magnética para pacientes que tienen dispositivos cardíacos Medtronic compatibles con resonancias magnéticas. El sistema incluye un sitio web y una aplicación para tableta que los proveedores de atención médica pueden utilizar para minimizar los retrasos en la programación durante todo el proceso de las resonancias magnéticas. Además, la aplicación contiene funciones de seguridad que pueden notificar a los tecnólogos de RM si una resonancia magnética no se puede ejecutar de manera segura.
Anteriormente, los proveedores de atención médica tenían que coordinar con los cardiólogos, los tecnólogos de RM y el personal de la clínica para confirmar la compatibilidad del dispositivo cardíaco de un paciente antes de programar una cita para resonancia magnética. Sin embargo, con el lanzamiento de MRI Care Pathway, los médicos pueden verificar de forma independiente la compatibilidad del dispositivo de un paciente utilizando el sitio web de Pathway. Si el dispositivo del paciente es compatible con resonancias magnéticas, el equipo de atención puede programar la cita para la resonancia magnética sin demora. Durante la resonancia magnética, el tecnólogo de puede usar la aplicación proporcionada por Pathway para configurar los parámetros del dispositivo automáticamente para una exploración segura. Después de la exploración, el tecnólogo de RM puede usar la misma aplicación para restaurar el dispositivo del paciente a su configuración previa a la exploración. Pathway mejora la flexibilidad y la eficiencia, lo que da como resultado un acceso más rápido del paciente a las imágenes de resonancia magnética. La aplicación es compatible con los dispositivos SureScan de Medtronic, como marcapasos, desfibriladores cardioversores implantables, dispositivos de resincronización cardíaca y sistemas de monitorización cardíaca insertables.
“MRI Care Pathway de Medtronic es fácil de usar y ayuda a los tecnólogos de RM a realizar rápidamente exploraciones de IRM seguras para pacientes con dispositivos cardíacos de Medtronic, lo que en última instancia puede reducir el tiempo de espera del paciente para obtener datos de imágenes importantes”, dijo Jim Vogl, vicepresidente de Sistemas de atención al paciente, Gestión del ritmo cardíaco, que forma parte de la cartera cardiovascular de Medtronic. “Empodera a los médicos y pacientes para que se concentren en la atención que necesitan, en el momento en que la necesitan”.
Enlaces relacionados:
Medtronic plc