Tecnología de aprendizaje profundo captura imágenes de resonancia magnética cardíaca en un solo latido

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 Jun 2023

Las imágenes de resonancia magnética (IRM) cardíacas siguen siendo el estándar de oro para evaluar la estructura y función del corazón en la enfermedad cardiovascular, aunque su captación global es algo limitada, en gran parte debido a la duración prolongada de los exámenes. La velocidad actual de adquisición de IRM no es lo suficientemente rápida para registrar la contracción del corazón en tiempo real, requiriendo numerosos latidos cardíacos y múltiples contenciones de la respiración. Este método no solo requiere mucho tiempo y es susceptible de reducir la calidad de la imagen, sino que también es agotador para los pacientes. Esto enfatiza la necesidad urgente de obtención de imágenes de resonancia magnética cardíaca rápidas, de alta calidad y amigables para el paciente. Para satisfacer esta demanda, se ha diseñado una tecnología avanzada basada en aprendizaje profundo para acelerar significativamente la adquisición de imágenes en resonancia magnética. Esta tecnología abre nuevas vías de imagen, como la captura de imágenes de resonancia magnética cardíaca de alta calidad en un solo latido.

GE HealthCare (Chicago, IL, EUA) lanzó Sonic DL para resonancia magnética cardíaca, ampliando su cartera de soluciones habilitadas para IA. Sonic DL está diseñado para realizar escaneos hasta 12 veces más rápido que los métodos tradicionales, lo que permite obtener imágenes funcionales de RM cardiaca tan rápidas como en un solo latido, alineando así la velocidad de la RM con la velocidad fisiológica. Este avance reduce o elimina por completo la necesidad de que el paciente deba aguantar la respiración de forma repetitiva, simplificando los procedimientos y ampliando el grupo de pacientes que califican para una resonancia magnética cardíaca al incluir a aquellos con arritmia o aquellos a quienes les es difícil contener la respiración.


Imagen: Sonic DL es una tecnología de aprendizaje profunda de IA innovadora, aprobada por la FDA para resonancias magnéticas más rápidas (Fotografía cortesía de GE HealthCare)

La capacidad de Sonic DL para reducir los tiempos de escaneos de resonancia magnética cardíaca hasta en un 83 % también sirve para aumentar la productividad en los departamentos de radiología, optimizar los flujos de trabajo, aliviar los retrasos y reducir la carga del personal. Su tecnología de punta sigue el latido del corazón con una calidad de imagen inigualable y supera las limitaciones de las técnicas tradicionales de aceleración. GE HealthCare ha recibido la autorización 510(k) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA) para Sonic DL.

“Sonic DL es un cambio de paradigma para la RM que permite imágenes de alta calidad en un solo latido”, dijo Jie Xue, presidenta y directora ejecutiva de RM global de GE HealthCare. “Amplía en gran medida el acceso de los pacientes y mejora el valor de diagnóstico para los pacientes que más lo necesitan pero que antes no podían ser escaneados con éxito. Nuestra tecnología de aprendizaje profundo, líder en la industria, AIR Recon DL, ya ha beneficiado a más de 10 millones de pacientes. Esperamos que Sonic DL amplíe aún más el liderazgo de GE HealthCare en el aprovechamiento de la IA para avanzar en la atención médica y beneficiar a los pacientes de todo el mundo".

Enlaces relacionados:
GE HealthCare


Últimas RM noticias