Sistema de resonancia magnética de vanguardia incorpora imágenes de xenón hiperpolarizado para mejor evaluación de la ventilación pulmonar

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 Jun 2023

Las imágenes pulmonares de diagnóstico ha sido testigo de avances significativos, aunque los pulmones siguen siendo uno de los órganos más desafiantes para obtener imágenes funcionales. Las herramientas de diagnóstico actuales, como la gammagrafía y las tomografías computarizadas, muestran parte de la estructura de las vías respiratorias superiores, pero tienen limitaciones y riesgos que pueden dificultar el uso diagnóstico y terapéutico repetido para pacientes y administradores. Las modalidades actuales muchas veces no logran visualizar la red funcional de más de 300 millones de alvéolos, un requisito vital para comprender mejor el funcionamiento de los pulmones y la eficiencia de la ventilación regional. Ahora, un innovador sistema de resonancia magnética con capacidades integradas de xenón para imágenes de ventilación mejoradas puede proporcionar a los neumólogos, cirujanos y especialistas respiratorios mapas regionales de ventilación de los pulmones de los pacientes, lo que ayuda a un mejor manejo de la enfermedad.

Philips (Ámsterdam, Países Bajos) ha iniciado una colaboración con Polarean Imaging (Durham, NC, EUA) para avanzar en el campo de la resonancia magnética de xenón hiperpolarizado para pacientes que padecen enfermedades respiratorias. El sistema 3T MR 7700 de Philips, equipado con imágenes multinúcleo completamente integradas, incorpora el agente de contraste de xenón hiperpolarizado XENOVIEW de Polarean. XENOVIEW ofrece a la medicina pulmonar la oportunidad de utilizar el primer y único agente de contraste hiperpolarizado inhalado para resonancia magnética para una visualización única de la ventilación pulmonar, sin exponer a los pacientes a la radiación ionizante y los riesgos relacionados. Al integrar XENOVIEW con el escáner de resonancia magnética multinúcleo Philips MR 7700, los médicos podrían ser capaces de observar los pulmones de un paciente con mayor detalle, mientras miden con precisión la ventilación pulmonar. Para los pacientes con enfermedad pulmonar, esto podría allanar el camino para el diagnóstico y la intervención temprana en enfermedades pulmonares obstructivas graves.


Imagen: El innovador sistema MR 7700 agrega capacidades de xenón para mejorar las imágenes de ventilación (Fotografía cortesía de Philips)

En principio, cualquier elemento atómico con un grado significativo de polarización magnética puede detectarse en un escáner de resonancia magnética. Sin embargo, la señal de resonancia magnética generada en la mayoría de los casos, como los núcleos de xenón, es considerablemente pequeña en comparación con los núcleos de hidrógeno que muestra la imagen de resonancia magnética convencional. La experiencia combinada de Polarean en física de hiperpolarización y Philips en captura y reconstrucción de imágenes de resonancia magnética ofrece una solución de vanguardia para adquirir imágenes pulmonares detalladas. Al aprovechar capacidades únicas en física de hiperpolarización, Polarean ha ideado un método práctico para transferir la energía de un rayo láser polarizado circularmente a núcleos de xenón para generar gas xenón hiperpolarizado, amplificando su señal de resonancia magnética 10.000 veces. En comparación con las tomografías computarizadas tradicionales que solo pueden obtener imágenes de las pocas ramas iniciales de las vías respiratorias de un paciente, el xenón sigue el mismo camino que el oxígeno hasta las vías respiratorias pequeñas, visualizando la distribución del gas. Para pacientes con afecciones pulmonares como EPOC, asma, fibrosis quística y displasia broncopulmonar, la evaluación de la ventilación pulmonar podría permitir la detección de enfermedades tempranas o leves y ayudar a monitorear la terapia.

“Con el MR 7700, hemos integrado a la perfección imágenes de resonancia magnética de múltiples núcleos en los flujos de trabajo cotidianos, haciendo que los estudios de múltiples núcleos de seis núcleos diferentes en todas las anatomías sean tan simples como arrastrar y soltar el protocolo seleccionado en una tarjeta de examen”, dijo Ruud Zwerink, gerente general de Resonancia Magnética y Rayos X Digitales de Philips. “Nuestra colaboración con Polarean para incluir imágenes de xenón hiperpolarizado en la ecuación es un gran avance para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades respiratorias”.

“Habiendo obtenido la aprobación de la FDA para el primer y único agente de contraste de resonancia magnética hiperpolarizado con el lanzamiento de XENOVIEW a principios de 2023, estamos entusiasmados de celebrar este acuerdo con Philips. Su enfoque estratégico en imágenes multinúcleo centradas en el paciente y el flujo de trabajo en su sistema 3T proporciona una plataforma única para que los médicos amplíen su evaluación de la ventilación pulmonar”, dijo Richard Hullihen, director ejecutivo de Polarean. “Al implementar esta nueva tecnología para visualizar información clínica que de otro modo no se podría obtener mediante la tecnología de resonancia magnética, las imágenes de resonancia magnética ahora se pueden expandir a la medicina pulmonar, proporcionando una herramienta cuantitativa para ayudar a los médicos y a los pacientes que tratan”.

Enlaces relacionados:
Philips
Polarean Imaging


Últimas RM noticias