Sistemas de resonancia magnética portátiles más pequeños y menos costosos expanden las aplicaciones en diversos entornos de atención médica

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Jul 2023

Las máquinas de imágenes por resonancia magnética (IRM) ofrecen vistas detalladas de las estructuras no óseas del cuerpo, como el cerebro, los músculos y los ligamentos, y son fundamentales para identificar tumores y diagnosticar diversas dolencias. No obstante, su alto costo, lo voluminosas y la dependencia de imanes potentes limitan su disponibilidad, principalmente para las grandes instalaciones de atención médica. En respuesta a esto, las empresas están diseñando máquinas de resonancia magnética portátiles que se basan en campos magnéticos de menor intensidad. Estos modelos innovadores tienen el potencial de ampliar las aplicaciones de resonancia magnética, incorporándose, posiblemente, en entornos móviles como ambulancias. Su costo reducido también podría permitir una mayor accesibilidad, especialmente en comunidades mnos favorecidas y países en desarrollo. Sin embargo, es importante realizar más investigación para comprender la conexión entre las imágenes de campo bajo y las propiedades del tejido subyacente que representan.

Investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, Gaithersburg, MD, EUA) han estado explorando formas de avanzar y validar el uso de la tecnología de IRM de bajo campo para crear imágenes con campos magnéticos más débiles. En un estudio reciente, el equipo empleó una máquina de resonancia magnética portátil disponible en el mercado para examinar las características del tejido cerebral con una intensidad de campo magnético baja. Utilizaron un campo magnético de 64 militeslas, significativamente más bajo que las máquinas de resonancia magnética tradicionales, para obtener imágenes del tejido cerebral de diez voluntarios. El sistema de resonancia magnética pudo producir imágenes distintivas de todo el cerebro, incluida su materia gris, materia blanca y líquido cefalorraquídeo. Cada uno de estos constituyentes del cerebro responde de manera única a los campos magnéticos bajos, generando diferentes señales que ofrecen información cuantitativa sobre cada componente.


Imagen: Nuevas mediciones tienen como objetivo avanzar y validar la tecnología de resonancia magnética portátil (Fotografía cortesía de NIST)

Por separado, los investigadores del NIST también están investigando materiales que podrían mejorar drásticamente la calidad de la imagen de las resonancias magnéticas de campo bajo. Los agentes de contraste para resonancia magnética, que mejoran el contraste de la imagen, facilitando a los radiólogos la identificación de características anatómicas o evidencia de enfermedad, generalmente se usan en las resonancias magnéticas con intensidades de campo magnético convencionales, pero son relativamente nuevos en el área de escáneres de resonancia magnética de campo bajo. Los investigadores han descubierto que los agentes de contraste se comportan de manera diferente a intensidades de campo más bajas, lo que indica un potencial para explorar nuevos tipos de materiales magnéticos para mejorar la imagen.

El equipo del NIST probó la sensibilidad de varios agentes de contraste magnético en campos magnéticos bajos. Los hallazgos revelaron que las nanopartículas de óxido de hierro eran más efectivas que los agentes de contraste convencionales hechos de gadolinio, un metal de tierras raras. Con una intensidad de campo magnético baja, las nanopartículas produjeron suficiente contraste utilizando solo alrededor de una novena parte de la concentración de las partículas de gadolinio. Además, el cuerpo humano puede descomponer las nanopartículas de óxido de hierro, evitando así la posible acumulación en el tejido, a diferencia del gadolinio, que podría afectar la interpretación de futuras resonancias magnéticas si no se tiene en cuenta.

Enlaces relacionados:
NIST


Últimas RM noticias