Imágenes de resonancia magnética utilizadas junto con prueba de APE detectan cáncer de próstata no detectado por la prueba de sangre
Actualizado el 28 Aug 2023
Por lo general, los hombres mayores de 50 años optan por una prueba de antígeno prostático específico (APE) cuando experimentan síntomas o inquietudes relacionadas con el cáncer de próstata. El APE, una proteína producida por células de la próstata tanto normales como cancerosas, puede indicar posibles problemas de próstata, incluido el cáncer, cuando sus niveles están elevados. Ahora, una nueva investigación revela que la resonancia magnética, cuando se utiliza como prueba de detección junto con la prueba de APE, puede detectar el cáncer de próstata que probablemente no se detecte con el análisis de sangre solo.
El estudio REIMAGINE, en el que participaron investigadores del King's College de Londres (Londres, Reino Unido), es el primer estudio en utilizar exploraciones por resonancia magnética junto con la densidad del APE para evaluar la necesidad de pruebas estándar adicionales del NHS. Entre los 48 participantes identificados con cáncer de próstata significativo, la mitad presentó una puntuación de APE "baja", un umbral que no impulsaría más investigaciones con el sistema actual. El estudio invitó a hombres de entre 50 y 75 años a realizarse una resonancia magnética y una prueba de APE.
Entre los 303 hombres que se sometieron a ambas pruebas, 48 (16 %) mostraron un resultado positivo en la resonancia magnética de detección que indicaba cáncer, a pesar de tener una densidad media de APE de 1,2 ng/ml. Dos tercios de estos individuos tenían niveles de APE por debajo del punto de referencia de detección actual de 3 ng/ml, lo que significa que no habrían sido remitidos para más examenes según el protocolo actual de prueba de APE. Después de la evaluación del NHS, a 29 hombres (9,6 %) se les diagnosticó cáncer que requería tratamiento y a tres hombres (1 %) se les diagnosticó cáncer de bajo riesgo que no requería tratamiento.
"La idea de que la mitad de los hombres con cáncer clínicamente significativo tenían un APE inferior a 3 ng/ml y se habrían asegurado de que no tenían cáncer sólo con una prueba de APE es aleccionador y reitera la necesidad de considerar un nuevo enfoque a la detección del cáncer de próstata”, dijo la profesora Caroline Moore (Ciencias Quirúrgicas e Intervencionistas de UCL y cirujana consultora en UCLH), investigadora jefe del estudio y profesora de investigación del NIHR. “Nuestros resultados dan una indicación temprana de que la resonancia magnética podría ofrecer un método más confiable para detectar cánceres potencialmente graves en forma temprana, con el beneficio adicional de que menos del uno por ciento de los participantes fueron 'sobrediagnosticados' con enfermedades de bajo riesgo. Se necesitan más estudios en grupos más grandes para evaluar esto más a fondo”.
Enlaces relacionados:
King's College de Londres
Últimas RM noticias
- Combinación de técnicas de imagen permitiría extirpar el cáncer de próstata sin biopsia
- Detección de lesiones cerebrales de esclerosis múltiple asistida por IA reduce los tiempos de informe radiológico
- Algoritmo de IA detecta el 30% de los cánceres de mama que no se ven en las resonancias magnéticas