Nuevo método de resonancia magnética podría predecir respuesta temprana a quimioterapia neoadyuvante en pacientes con cáncer de mama
Actualizado el 28 Sep 2023
La quimioterapia neoadyuvante a menudo se administra para reducir los tumores antes de la cirugía en pacientes con cáncer de mama. Sin embargo, debido a la variedad de mutaciones dentro de los mismos genes en los tumores de mama, casi el 80 % de los pacientes experimentan una respuesta parcial o nula a la quimioterapia tradicional. La forma convencional de evaluar la reacción de un paciente a la quimioterapia es mediante el seguimiento de los cambios en el tamaño del tumor, un proceso que puede llevar entre cuatro y seis meses y múltiples ciclos de tratamiento. Los investigadores ahora están examinando si un nuevo tipo de resonancia magnética puede evaluar la efectividad de un régimen de quimioterapia para mujeres con cáncer de mama basado en una sola ronda de tratamiento.
La histoidentificación por resonancia magnética (MRF) es un método innovador de resonancia magnética que puede examinar múltiples tejidos del cuerpo con una única imagen o "huella dactilar" que ahorra tiempo. Esta tecnología avanzada tiene potencial para una amplia gama de usos clínicos, incluida la identificación temprana de enfermedades y la evaluación de qué tan bien está funcionando un tratamiento. Investigadores de la Universidad Case Western Reserve (Cleveland, OH, EUA) están estudiando si la MRF puede proporcionar una indicación temprana de qué tan bien está funcionando la quimioterapia neoadyuvante en pacientes con cáncer de mama.
Si la MRF puede brindar información consistente sobre la efectividad de la quimioterapia neoadyuvante en pacientes con cáncer de mama, podría ayudar a las pacientes a evitar tratamientos innecesarios y permitir a los médicos explorar otras opciones más rápidamente. Los primeros hallazgos de su investigación sugieren que la MRF puede evaluar con precisión la eficacia de la terapia entre siete y diez días después del primer ciclo de quimioterapia. Esto podría mejorar enormemente la atención al paciente, ofreciendo la posibilidad de planes de tratamiento más individualizados para muchas mujeres.
"Este estudio tiene un gran potencial para aportar beneficios reales de supervivencia y calidad de vida a nuestras pacientes con cáncer de mama", afirmó Yong Chen, profesor asistente de radiología en la Facultad de Medicina Case Western Reserve. "El objetivo final es eliminar los tratamientos ineficaces en personas elegibles y, en cambio, adaptar los métodos de tratamiento para obtener resultados terapéuticos óptimos para las mujeres con cáncer de mama".
Enlaces relacionados:
Universidad Case Western Reserve