Algoritmo de IA procesa resonancia magnética y puntuaciones cognitivas para predecir progresión a demencia de Alzheimer
Actualizado el 02 Feb 2024
A nivel mundial, más de 100 millones de pacientes luchan contra el deterioro cognitivo leve amnésico (DCLA), una afección que puede estabilizarse, mejorar o progresar hacia la demencia de Alzheimer. La evaluación precisa del pronóstico es fundamental para desarrollar planes de atención y tratamiento eficaces. Por lo general, los médicos realizan pruebas de función cognitiva y solicitan una resonancia magnética cerebral para estos pacientes. Ahora, un revolucionario algoritmo médico de IA mejora el proceso de evaluación integrando datos de resonancia magnética cerebral con puntuaciones de pruebas cognitivas para producir una puntuación entre 0 y 100. Esta puntuación ayuda a los médicos a determinar la probabilidad de que un paciente progrese de DCLA a demencia de Alzheimer.
BrainSee de Darmiyan (San Francisco, CA, EUA) es el primer software médico aprobado por la FDA diseñado para evaluar el pronóstico de pacientes con DCLA. BrainSee representa un avance significativo en el campo, ya que combina procesamiento de imágenes de última generación e inteligencia artificial médica para establecer un nuevo punto de referencia en la predicción de la transición del DCLA a la demencia de Alzheimer. Esta innovación ofrece una herramienta de detección absolutamente no invasiva, accesible y conveniente, priorizándola antes que otras pruebas o tratamientos. BrainSee es una aplicación clínica de la tecnología patentada central de Darmiyan, que se basa en más de 40 años de ciencia cerebral avanzada. Utiliza una plataforma altamente escalable y totalmente automatizada que combina la resonancia magnética cerebral clínica estándar y las evaluaciones cognitivas (procedimientos de rutina para pacientes que experimentan problemas de memoria) para generar una puntuación objetiva que predice la probabilidad de progresión a la demencia de Alzheimer dentro de cinco años.
Las capacidades de detección temprana y estratificación de riesgos de BrainSee permiten tratamientos oportunos y personalizados para pacientes con DCLA de alto riesgo, con el objetivo de retrasar la aparición de la demencia. También ofrece tranquilidad a quienes corren menor riesgo, reduciendo potencialmente la necesidad de pruebas más invasivas y costosas. Este cambio de la ansiedad prolongada al manejo proactivo es crucial en la era de los tratamientos emergentes para el Alzheimer, donde los pronósticos precisos pueden guiar la selección de candidatos a tratamiento adecuados. BrainSee está preparado para tener un impacto económico significativo en la atención médica, reduciendo potencialmente los miles de millones gastados anualmente en la atención del Alzheimer a través de un manejo y tratamiento más efectivos. Sus características destacadas incluyen precisión de pronóstico, comodidad para el paciente, resultados de pruebas inmediatos y una integración perfecta en los flujos de trabajo clínicos. La disponibilidad generalizada de resonancia magnética mejora aún más la utilidad clínica de BrainSee, lo que marca un cambio de paradigma en el estudio del DCLA, desde métodos basados en biomarcadores (a menudo limitados por su carácter invasivo, inespecificidad, costo e inaccesibilidad) a pronósticos no invasivos y procesables de mejora o progresión futura.
"Nuestra visión es redefinir los estándares de detección y seguimiento de la salud cerebral e impactar las vidas de los pacientes y sus familiares de una manera significativa", afirmó el Dr. Padideh Kamali-Zare, fundador y director ejecutivo de Darmiyan. "BrainSee es el primer producto de esta visión, respaldado por nuestra sólida infraestructura tecnológica que es capaz de impulsar mayores transformaciones e innovaciones escalables en el panorama de la salud cerebral".
Últimas RM noticias
- Combinación de técnicas de imagen permitiría extirpar el cáncer de próstata sin biopsia
- Detección de lesiones cerebrales de esclerosis múltiple asistida por IA reduce los tiempos de informe radiológico
- Algoritmo de IA detecta el 30% de los cánceres de mama que no se ven en las resonancias magnéticas