IA predice sobrevivientes de cáncer cerebral dentro de ocho meses de radioterapia mediante RM
Actualizado el 20 Feb 2024
El glioblastoma, un cáncer cerebral primario en adultos particularmente difícil de tratar, tiene una tasa de supervivencia baja: solo uno de cada cuatro pacientes vive más de un año después del diagnóstico. Normalmente, los pacientes se someten a un ciclo de quimioterapia de ocho meses después de la radioterapia. Actualmente, se realizan exploraciones periódicas y de rutina en pacientes con cáncer cerebral primario en adultos para evaluar la eficacia de la quimioterapia. Sin embargo, este proceso puede provocar que algunos pacientes se sometan a una quimioterapia ineficaz que no sólo no logra prolongar la vida sino que también los somete a efectos secundarios perjudiciales. Ahora, los investigadores han demostrado que la inteligencia artificial (IA) puede predecir si los pacientes adultos con cáncer cerebral sobrevivirán más de ocho meses después de la radioterapia. Este uso innovador de la IA para predecir los resultados de los pacientes podría guiar significativamente a los médicos en la planificación de etapas de tratamiento posteriores y acelerar las derivaciones a terapias que podrían salvar vidas. Este es el primer caso en el que se utiliza la IA para distinguir entre sobrevivientes a corto y largo plazo dentro de los ocho meses posteriores a la radioterapia.
Después de la radioterapia, los hallazgos de las exploraciones cerebrales de seguimiento suelen ser inespecíficos y los oncólogos no pueden estar seguros de si un tratamiento está funcionando o fallando. Un equipo del King's College de Londres desarrolló un modelo de aprendizaje profundo para mejorar la confiabilidad y precisión de la predicción de resultados en pacientes con cáncer cerebral primario en adultos. La IA fue entrenada en decenas de miles de exploraciones de una amplia gama de pacientes con cáncer cerebral. En lugar de intentar interpretar cada escaneo cerebral de seguimiento no específico, la IA puede hacer una predicción inmediata y precisa de qué pacientes no sobrevivirán los próximos 8 meses simplemente mirando un escaneo de rutina después de la radioterapia. Esto puede permitir a los médicos y pacientes tomar decisiones sobre su tratamiento. Al proporcionar una predicción instantánea y precisa a partir de una resonancia magnética de rutina, la IA permite a los médicos identificar a aquellos pacientes que probablemente no se beneficiarán de la quimioterapia, lo que les permite considerar tratamientos alternativos o inscribir pacientes en ensayos clínicos para terapias experimentales.
"Esta es una investigación apasionante y fundamental para las personas que viven con un glioblastoma, por dos razones", afirmó la Dra. Helen Bulbeck, directora de servicios y políticas de Brainstrust. “En su nivel más simple, demuestra cómo se puede utilizar la IA en beneficio del paciente. Sin embargo, lo más importante es que permite a los pacientes y a sus cuidadores tomar decisiones sobre la vía clínica y les devuelve el control en un momento en el que se ha perdido tanto control. Los pacientes podrán tomar decisiones informadas sobre las opciones de tratamiento y podrán planificar cómo quieren utilizar el tiempo que les queda para poder vivir el mejor día posible, todos los días”.
Enlaces relacionados:
King's College de Londres