Ultrasonido enfocado de próxima generación guiado por resonancia magnética permite neurocirugía sin incisiones
Actualizado el 28 Feb 2024
El temblor esencial es un trastorno neurológico que provoca temblores incontrolables en las manos, la cabeza u otras partes del cuerpo, afectando significativamente la calidad de vida y las actividades cotidianas. Las opciones de tratamiento para los temblores esenciales actualmente incluyen medicamentos, que a menudo resultan ineficaces. La estimulación cerebral profunda (ECP), una cirugía cerebral invasiva, es otra opción de tratamiento. Aunque eficaz, muchos buscan alternativas a la cirugía de cerebro abierta para tratar los temblores. Sin embargo, el ultrasonido enfocado se ha convertido en un tratamiento revolucionario y no invasivo que ofrece un alivio específico de los temblores esenciales con riesgos y tiempo de recuperación mínimos. Este tratamiento utiliza imágenes por resonancia magnética (RMN) para enfocar con precisión y extirpar un área específica del cerebro responsable de los temblores. Este procedimiento, que no requiere incisiones, proporciona múltiples beneficios, como un mejor control motor, una reducción de la gravedad del temblor y una mejor calidad de vida.
Ahora, Insightec (Haifa, Israel), pionera en la ecografía focalizada, ha presentado Exablate Prime, la próxima generación de su plataforma Exablate Neuro para ecografía focalizada guiada por resonancia magnética. Exablate Prime, al igual que su predecesor, facilita la neurocirugía no invasiva como procedimiento ambulatorio, ofreciendo alivio a personas que padecen trastornos del movimiento, incluidos temblores esenciales. Exablate Prime ha sido completamente rediseñado, enfatizando la experiencia del usuario mediante la integración de software y hardware avanzados. El sistema presenta algoritmos diseñados inteligentemente, manejo de datos mejorado y un flujo de trabajo impulsado por asistente, lo que revoluciona la planificación y ejecución de procedimientos de ultrasonido enfocados. Esto hace que el proceso sea más eficiente, mejor informado y notablemente fácil de usar. Además, el sistema incluye una bobina de cabezal 3T mejorada opcional para obtener imágenes mejoradas.
"Nuestro compromiso inquebrantable de mejorar la atención al paciente a través de tecnología innovadora nos llevó a desarrollar Exablate Prime", afirmó el Dr. Maurice R. Ferre, director ejecutivo y presidente de la junta directiva de Insightec. "Aunque Exablate Neuro ha revolucionado el campo de la neurocirugía, Exablate Prime lo lleva a niveles completamente nuevos, superando los límites de lo que es posible. No podríamos estar más orgullosos del resultado final: Exablate Prime es el futuro de la neurocirugía sin incisiones".