'Sonda' de resonancia magnética mide de forma no invasiva salud placentaria
Actualizado el 01 Mar 2024
La salud de la placenta es fundamental para el bienestar de un bebé. Sin embargo, actualmente no existe un método directo para evaluar la eficacia con la que funciona este órgano vital. Los investigadores ahora han demostrado una técnica no invasiva que tiene el potencial de evaluar la salud placentaria durante el embarazo. Lo lograron mediante el uso de métodos avanzados de resonancia magnética para medir la reactividad vascular placentaria, que se refiere a la capacidad de la placenta para ajustar su suministro de sangre de acuerdo con las necesidades del feto.
En su estudio, investigadores del Hospital Infantil de Los Ángeles (Los Ángeles, CA, EUA) se centraron en el papel crucial de la placenta para mantener un ambiente estable de oxígeno para el feto en desarrollo. En el estudio participaron 34 mujeres con embarazos saludables, cuyas edades gestacionales oscilaron entre 22 y 32 semanas. Cada participante se sometió a un examen de resonancia magnética placentaria de siete minutos. Durante la resonancia magnética, las mujeres recibieron instrucciones por video para realizar ejercicios de respiración similares a los de yoga, que incluían inhalar, contener la respiración brevemente y luego exhalar lentamente. Los investigadores controlaron los cambios en los niveles de dióxido de carbono de las madres durante estos ejercicios. Empleando una técnica conocida como resonancia magnética dependiente de oxígeno en sangre, observaron la dilatación y contracción del sistema vascular de la placenta en respuesta a estos niveles cambiantes, sin el uso de oxígeno externo ni agentes de contraste. El objetivo de los investigadores era evaluar la respuesta de la placenta a los cambios y situaciones cotidianos, en lugar de crear un entorno artificial.
Los hallazgos del estudio indican que la resonancia magnética puede medir de manera confiable la reactividad vascular placentaria utilizando estos métodos. Este estudio de prueba de concepto presenta una nueva forma no invasiva de evaluar la salud y la función vascular de la placenta durante el embarazo. Los investigadores también descubrieron que la placenta responde mejor a medida que el feto madura. Además, observaron que, independientemente de la edad gestacional, una placenta más reactiva se correlacionaba con un mayor tamaño del cerebro del bebé. El próximo objetivo del equipo de investigación es averiguar el impacto de la disfunción placentaria en el desarrollo del cerebro en bebés con cardiopatía congénita. El objetivo final es permitir a los médicos utilizar la reactividad vascular placentaria como herramienta de diagnóstico para la detección temprana de la disfunción placentaria, permitiendo una intervención oportuna.
"Es emocionante porque esto podría servir como un posible biomarcador o sonda funcional de la salud placentaria", dijo Vidya Rajagopalan, Ph.D., investigador de la División de Cardiología del CHLA. “Y no es invasivo. No hace daño a mamá; no hace daño al bebé”.
Enlaces relacionados:
Hospital de Niños de Los Ángeles