Prueba de resonancia magnética de 60 segundos ayuda a diagnosticar más fácilmente el fallo de derivación en niños con hidrocefalia
Actualizado el 04 Mar 2024
La hidrocefalia, una afección caracterizada por la acumulación de líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro, se trata comúnmente colocando quirúrgicamente una derivación para drenar el exceso de líquido a otra parte del cuerpo. Si bien las derivaciones son vitales para controlar la hidrocefalia, a veces pueden funcionar mal, lo que plantea riesgos graves. El principal indicador de la eficacia de una derivación es el flujo de líquido a través de ella; una disminución en el flujo sugiere el inicio de una falla de la derivación. Sin embargo, diagnosticar con precisión el fallo de la derivación sigue siendo un desafío, ya que no existe una prueba definitiva para ello. Los métodos actuales, como la resonancia magnética para detectar ventrículos cerebrales agrandados, derivaciones y estudios de medicina nuclear, a menudo son invasivos, dolorosos o implican exposición a la radiación y, aún así, no miden con precisión el flujo de líquido a través de la derivación.
Ahora, investigadores del Hospital Infantil de Los Ángeles (Los Ángeles, CA, EUA) han desarrollado una prueba de resonancia magnética de 60 segundos que podría mejorar significativamente el diagnóstico de falla de la derivación en niños con hidrocefalia. Esta prueba, que ya se está implementando en entornos clínicos en el CHLA, tiene el potencial de mejorar la atención al paciente y fomentar avances en la investigación. El equipo, compuesto por neurocirujanos, radiólogos, ingenieros biomédicos y físicos de resonancia magnética, utilizó resonancia magnética de contraste de fase, una tecnología bien establecida, para adaptar una secuencia de resonancia magnética específicamente para este propósito, que luego fue probada y validada exhaustivamente. Aunque las derivaciones siguen siendo el estándar clínico, esta nueva prueba de resonancia magnética podría potencialmente reemplazar las pruebas de medicina nuclear en algunos escenarios.
Esta prueba innovadora puede complementar la atención estándar para niños sometidos a evaluación por posible falla de la derivación. Sólo añade un minuto extra al procedimiento habitual de resonancia magnética. Al proporcionar diagnósticos más precisos de falla de la derivación, la prueba no solo ofrece a las familias una mayor tranquilidad sino que también ayuda a prevenir pruebas o cirugías de medicina nuclear innecesarias. Podría permitir un diagnóstico más temprano de problemas de derivación, evitando emergencias para los niños y sus familias. Además, la prueba abre nuevas vías de investigación sobre la fisiología del flujo de la derivación, como la determinación de valores de flujo óptimos para niños y el diseño de derivaciones para maximizar la eficiencia. El equipo está planificando un ensayo clínico multicéntrico nacional y realizando estudios para comprender cómo diversos factores, como la dieta y el ejercicio, influyen en la producción de LCR.
Enlaces relacionados:
Hospital Infantil de Los Ángeles