Secuencia de resonancia magnética acelerada ayuda a radiólogos a evaluar enfermedades cardíacas sin contener la respiración
Actualizado el 08 Mar 2024
La resonancia magnética (RM) cardíaca es esencial para evaluar y diagnosticar el daño cardíaco resultante de un flujo sanguíneo deficiente. Los exámenes de resonancia magnética cardíaca tradicionales consumen mucho tiempo y generalmente requieren que los pacientes realicen múltiples apneas para evitar artefactos respiratorios. Esto puede ser un desafío, especialmente para pacientes con cardiopatía isquémica, y puede comprometer la calidad de la imagen y posibles imprecisiones en las mediciones. Ahora, una secuencia de resonancia magnética acelerada puede ayudar a los radiólogos a evaluar la cardiopatía isquémica sin necesidad de que los pacientes contengan la respiración.
Científicos del Hospital Universitario de Amiens (Amiens, Francia) llevaron a cabo un estudio prospectivo en el que participaron pacientes sometidos a resonancia magnética cardíaca para evaluar la enfermedad cardíaca isquémica entre marzo y junio de 2023. El estudio incluyó una secuencia de imágenes innovadora, de eje corto y con respiración libre que utilizó el aprendizaje profundo para reconstrucción de imágenes. Dos radiólogos evaluaron la calidad de la imagen de los métodos de resonancia magnética tradicionales y nuevos. En el estudio participaron un total de 26 pacientes.
Los resultados mostraron que el tiempo de adquisición fue más corto con el método basado en aprendizaje profundo en comparación con la secuencia estándar. Además, este método acelerado no demostró diferencias significativas en la evaluación de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, una medida importante de la función cardíaca. Los radiólogos observaron que la calidad de imagen subjetiva de las imágenes basadas en aprendizaje profundo era superior. Sin embargo, también notaron una mayor frecuencia de artefactos borrosos en estas imágenes.
"La calidad de imagen subjetiva mejorada de la secuencia de cine de aprendizaje profundo probablemente se relaciona en parte con la sincronización respiratoria de la secuencia, en comparación con la dependencia de la secuencia estándar de una adecuada retención de la respiración, lo que puede ser un desafío en pacientes con disnea", concluyó el Dr. David Monteuuis, del Hospital Universitario de Amiens.
Enlaces relacionados:
Hospital Universitario de Amiens