Imágenes de resonancia magnética de 0,55 T de campo bajo ofrecen utilidad diagnóstica similar a la de 1,5 T para exploraciones abdominales
Actualizado el 12 Mar 2024
La resonancia magnética (RM) es una herramienta vital en el diagnóstico médico, pero el alto costo de los sistemas clínicos de cuerpo entero es una barrera importante. Los avances recientes en la tecnología de resonancia magnética, incluido el hardware, el software y la tecnología de bobina, han reavivado el interés en que los sistemas de resonancia magnética tengan intensidades de campo magnético principal más bajas en comparación con los escáneres comerciales modernos de mayor campo. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que los escáneres de resonancia magnética con intensidades de campo más bajas, específicamente 0,55 T, pueden producir imágenes abdominales de alta calidad sin perder precisión diagnóstica. Sin embargo, estos sistemas de menor intensidad de campo pueden requerir tiempos de obtención de imágenes más prolongados y una optimización de secuencia adicional en comparación con los sistemas de mayor intensidad de campo.
En el estudio, investigadores de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, MI, EUA) realizaron un análisis comparativo de imágenes de resonancia magnética abdominal de un escáner de 0,55 T con aquellas de unidades convencionales de 1,5 T/3 T. El estudio involucró a 67 participantes, con 15 individuos sanos y 52 pacientes sometidos a resonancias magnéticas por problemas médicos existentes. Cada participante se sometió a un escaneo utilizando la máquina de 0,55T. Además, el grupo sano también se sometió a una segunda exploración en una unidad de 1,5 T para una mayor comparación de imágenes. De los 52 pacientes, 28 tenían imágenes de resonancia magnética abdominal preexistentes tomadas con escáneres de 1,5 T o de 3 T, que se utilizaron para comparar la calidad entre diferentes intensidades de campos magnéticos.
Dos radiólogos certificados revisaron todas las imágenes para determinar su valor diagnóstico y clínico. Para la cohorte sana, ambos radiólogos utilizaron con éxito las imágenes de 0,55 T para la evaluación. En el grupo de pacientes, mientras que un radiólogo pudo diagnosticar a los 52 pacientes utilizando imágenes de 0,55 T, el otro requirió exploraciones de mayor resolución para 6 de estos pacientes. En particular, los investigadores observaron duraciones de exploración más largas para las imágenes abdominales a 0,55 T y reconocieron la necesidad de optimizar ciertas secuencias para minimizar los artefactos.
Los hallazgos del estudio sugieren que los escáneres de resonancia magnética de 0,55 T pueden ser suficientes para adquirir imágenes con calidad de diagnóstico en la mayoría de los casos. Los investigadores abogan por realizar más investigaciones que validen estos hallazgos, ya que la eficacia de las imágenes de 0,55 T podría ampliar la aplicación de unidades de resonancia magnética de campo menor, mejorando el acceso de los pacientes a las imágenes en regiones donde los escáneres de mayor intensidad de campo no están disponibles.
"A pesar de desafíos como una SNR más baja, una resolución espacial reducida y tiempos de exploración más prolongados, los sistemas de 0,55 T disponibles comercialmente pueden ser útiles para muchas indicaciones comunes de resonancia magnética abdominal que no requieren imágenes de alta resolución", afirmaron los investigadores.
Enlaces relacionados:
Universidad de Michigan