Innovadoras imágenes cerebrales cuantitativas basadas en inteligencia artificial en resonancia magnética podrían ser un avance en atención neurológica
Actualizado el 05 Apr 2024
El diagnóstico de lesiones cerebrales y enfermedades neurodegenerativas es una tarea compleja para los médicos debido a los diversos síntomas que presentan los pacientes. La evaluación precisa del volumen y la distribución del tejido cerebral es crucial para diagnosticar estas afecciones. Las evaluaciones visuales tradicionales de las imágenes de resonancia magnética a menudo carecen de precisión y objetividad, lo que dificulta la medición del volumen de tejido a partir de cortes 2D. Ahora, una tecnología innovadora mide automáticamente varios tejidos cerebrales, lo que ayuda en el diagnóstico, la evaluación de la progresión y el seguimiento de la terapia de enfermedades cerebrales.
Royal Philips (Ámsterdam, Holanda Septentrional) y SyntheticMR (Linköping, Suecia) han lanzado Smart Quant Neuro 3D. Esta innovadora herramienta mejora significativamente la toma de decisiones en el diagnóstico y evaluación de terapias para trastornos cerebrales como la esclerosis múltiple (EM), la lesión cerebral traumática (LCT) y la demencia. Smart Quant Neuro 3D integra la tecnología de reconstrucción de imágenes SmartSpeed basada en inteligencia artificial de Philips, su aplicación clínica 3D SyntAc y el software de evaluación cuantitativa de tejidos SyMRI NEURO 3D de SyntheticMR. Esta integración equipa a los proveedores de atención médica con herramientas sólidas para realizar diagnósticos más confiables, lo que en última instancia beneficia a los pacientes. El acuerdo exclusivo de Philips con SyntheticMR la convierte en la única empresa actualmente capaz de ofrecer la capacidad SyMRI NEURO 3D en escáneres de resonancia magnética.
Utilizando IA, Smart Quant Neuro 3D ofrece segmentación 3D verificada, automática y precisa y medición de volumen de tejidos cerebrales como la materia blanca, la materia gris, el líquido cefalorraquídeo y la mielina. Estas mediciones, cuando las analiza un médico capacitado, pueden proporcionar información valiosa para el diagnóstico del paciente. Los médicos pueden utilizar Smart Quant Neuro 3D para obtener datos cuantitativos, realizar un seguimiento de los impactos del tratamiento y guiar ajustes o intervenciones alternativas. Este monitoreo continuo mejora la atención al paciente al permitir el manejo proactivo de las condiciones neurológicas y optimizar los resultados del tratamiento. Smart Quant Neuro 3D es particularmente experto en medir la mielina, crucial para la transmisión adecuada de los impulsos eléctricos en el cerebro. La pérdida de mielina es un indicador clave de LCT, y la capacidad de Smart Quant Neuro 3D para detectar anomalías actualmente invisibles en las resonancias magnéticas convencionales ayuda en el diagnóstico y la intervención tempranos.
Cuantificar la pérdida de mielina también es vital en enfermedades progresivas como la EM, ya que ayuda a los médicos a evaluar la afección, monitorear su progresión y evaluar la eficacia de los fármacos modificadores de la enfermedad. Los pacientes también se benefician de Smart Quant Neuro 3D, ya que proporciona todos los contrastes de imágenes de resonancia magnética clínica necesarios desde una sola adquisición, eliminando la necesidad de exploraciones adicionales. La tecnología de reconstrucción de resonancia magnética SmartSpeed basada en IA de Philips mejora la velocidad de las imágenes casi tres veces y mejora la resolución hasta en un 65 %, lo que facilita el escaneo de pacientes y potencialmente aumenta el rendimiento del departamento de radiología. Luego, el software SyMRI NEURO 3D de SyntheticMR realiza un análisis automático de los datos de imágenes, segmentando y midiendo con precisión el volumen del tejido en menos de 10 segundos después del procesamiento.