RMPD ilumina pequeñas lesiones de ovario como bombillas

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 Apr 2024

Los radiólogos enfrentan un desafío importante a la hora de identificar la enfermedad peritoneal en las tomografías computarizadas, que tienen una tasa de sensibilidad de apenas el 11 % para lesiones menores de 5 mm. Sin embargo, la resonancia magnética, en particular la resonancia magnética ponderada por difusión (RMPD), muestra estas lesiones mucho más claramente, iluminándolas como si fueran bombillas. Esto sugiere el valor potencial de la RMPD en la planificación del tratamiento del cáncer de ovario. Investigadores, incluidos los del Instituto Holandés del Cáncer (Ámsterdam, Países Bajos), participaron en el ensayo multicéntrico MISSION, que se centra no sólo en la viabilidad de lograr una cirugía citorreductora completa, sino que también examina la rentabilidad de la RMPD en el proceso de diagnóstico del  cáncer de ovario avanzado. El estudio prospectivo fue diseñado para seguir una vía de atención de rutina y también evaluar los resultados quirúrgicos, la concordancia entre observadores y la capacidad de la resonancia magnética para detectar lesiones pequeñas no identificadas durante el examen quirúrgico inicial.

El estudio inscribió a 220 pacientes con cáncer de ovario en estadio avanzado (FIGO III/IV), de 65 a 67 años, programadas para cirugía citorreductora primaria (27 pacientes) o de intervalo (193 pacientes) entre 2018 y 2023. Se excluyeron aquellas con cirugía citorreductora o contraindicaciones de resonancia magnética y cualquier malignidad previa dentro de los últimos cinco años. Significativamente, los cirujanos desconocían los hallazgos de la resonancia magnética preoperatoria y solo estuvieron expuestos a los resultados de la resonancia magnética después de completar una inspección abdominal exhaustiva y estimar una puntuación del índice de carcinomatosis peritoneal (ICP). Los resultados del estudio demostraron que la resonancia magnética podía predecir cirugías citorreductoras primarias y de intervalo completas con una precisión considerable (AUC 0,9 para primaria y AUC 0,83 para intervalo). Sin embargo, los investigadores notaron limitaciones en la detección de lesiones menores de 4 mm.


Imagen: Se ha encontrado que la resonancia magnética ponderada en difusión (RMPD) tiene valor en la planificación del tratamiento del cáncer de ovario (Fotografía cortesía de 123RF)

Además, hubo un fuerte acuerdo entre observadores, con una puntuación de 0,81. Adicionalmente, los cirujanos confirmaron los hallazgos de la resonancia magnética que inicialmente se pasaron por alto durante la inspección quirúrgica al revisar los datos de la RMPD. El estudio también encontró que la resonancia magnética era presupuestariamente neutral, lo que compensaba la necesidad de una laparoscopia diagnóstica en ciertos casos. Aunque la laparoscopia diagnóstica predice eficazmente una citorreducción completa, no es un método ideal. La importancia del estudio radica en su contribución al tratamiento de pacientes con cáncer de ovario avanzado, que normalmente tienen un mal pronóstico a cinco años debido a la detección en etapa tardía en el momento del diagnóstico.

Enlaces relacionados:
Instituto Holandés del Cáncer


Últimas RM noticias