Terapia de ultrasonido enfocado guiada por resonancia magnética se muestra prometedora en tratamiento del cáncer de próstata
Actualizado el 19 Apr 2024
Los médicos y radiólogos intervencionistas utilizan la terapia de ultrasonido enfocado guiado por resonancia magnética (MRgFUS) para apuntar con precisión áreas específicas para el tratamiento, incluido el cáncer de próstata. Estudios anteriores han demostrado que este método puede salvar más tejido sano que los tratamientos tradicionales, pero los efectos a largo plazo del MRgFUS para el cáncer de próstata no han estado claros hasta ahora. Un nuevo estudio ha demostrado que el MRgFUS es eficaz para tratar pacientes con cáncer de próstata de riesgo intermedio, sin que se observen efectos secundarios negativos dos años después del tratamiento.
En el estudio de un solo centro, un equipo de investigación de la Universidad de Toronto (Ontario, Canadá) realizó un estudio centrado en los resultados de dos años para hombres con cáncer de próstata de riesgo intermedio tratados con MRgFUS transrectal de 2016 a 2019. El estudio involucró 44 hombres, con una edad media de 67 años, incluidos 36 participantes con un grupo de grado 2 y ocho con un grupo de grado 3, lo que indica un riesgo intermedio que requiere intervención. El tratamiento tenía como objetivo incluir un margen de 10 mm alrededor del área objetivo siempre que fuera posible. Se pidió a los participantes que completaran encuestas de calidad de vida seis semanas después del tratamiento y nuevamente a los cinco, 12, 18 y 24 meses. También se recopiló información sobre cualquier evento adverso. Para verificar sus resultados, los investigadores realizaron resonancias magnéticas multiparamétricas y biopsias tanto dirigidas como sistemáticas a los 24 meses.
El estudio encontró que el tratamiento con MRgFUS fue muy exitoso y no se informaron eventos adversos significativos. Una persona rechazó la biopsia a los 24 meses, pero entre el resto, 39 de 43 (91 %) no mostraron signos de cáncer de próstata clínicamente significativo en el sitio tratado, y 36 (84 %) no tuvieron cáncer en toda la glándula dos años más tarde. Además, no hubo cambios significativos en las puntuaciones de la función eréctil o los síntomas de la próstata durante el período de dos años, lo que sugiere que no hay disminución en la calidad de vida después de someterse al tratamiento con MRgFUS. Estos resultados respaldan el uso más amplio del MRgFUS en pacientes seleccionados con cáncer de próstata de riesgo intermedio.
Enlaces relacionados:
Universidad de Toronto