Resonancia magnética 4D podría mejorar evaluación clínica de anomalías del flujo sanguíneo del corazón
Actualizado el 24 Apr 2024
La resonancia magnética (RMN) utiliza imanes y radiofrecuencia pulsada para generar imágenes por computadora para detectar y diagnosticar afecciones médicas. La resonancia magnética 4D Flow, una técnica de imagen avanzada, proporciona una vista más detallada del corazón y la aorta agregando movimiento como una cuarta dimensión. Esto permite a los profesionales de la salud ver en detalle cómo se mueve la sangre a través del sistema cardiovascular e identificar cualquier problema potencial que pueda requerir un examen más detallado. Estudios anteriores han indicado que evaluar la estasis sanguínea y la velocidad máxima en la aurícula izquierda y su apéndice utilizando 4D Flow podría ayudar a identificar el flujo sanguíneo alterado, lo que aumenta el riesgo de formar coágulos sanguíneos. Sin embargo, hasta ahora no se había investigado completamente la relación entre los parámetros volumétricos y funcionales convencionales de la aurícula izquierda con las características de flujo en la aurícula izquierda y el apéndice de la aurícula izquierda.
Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Northwestern (Evanston, IL, EUA) ha descubierto que combinar una 4D Flow de todo el corazón con cine resonancia magnética de eje corto puede identificar características vinculadas a un flujo sanguíneo deficiente en la cámara auricular izquierda del corazón. Esta información podría permitir a los médicos diagnosticar con mayor precisión anomalías en el flujo sanguíneo del corazón. El estudio tuvo como objetivo explorar si la relación entre los parámetros de la 4D Flow y la evaluación auricular izquierda convencional basada en volumen podría ayudar a identificar mejor a los participantes con características de flujo deterioradas y mejorar la comprensión de las relaciones mecanísticas entre el flujo auricular izquierdo y los parámetros volumétricos. El estudio involucró datos de 158 pacientes, todos los cuales se sometieron a exámenes prospectivos de resonancia magnética cardíaca que consistieron en 4D Flow de todo el corazón e imágenes de cine de eje corto. El análisis de la resonancia magnética 4D Flow implicó la segmentación manual 3D de la aurícula izquierda y su apéndice para medir la velocidad máxima y la estasis sanguínea.
El equipo utilizó datos de cine de eje corto para definir los contornos de la aurícula izquierda, extrayendo medidas de volumen de la aurícula izquierda basadas en 3D para calcular las fracciones de vaciado de la aurícula izquierda [fracciones de vaciado de la AI total (LAEFtotal), fracción de vaciado de la AI activa (LAEFactive) y fracción de vaciado de la AI pasiva (LAEFpassive)]. También midieron la estasis de la aurícula izquierda, la velocidad máxima de la aurícula izquierda, la estasis de la orejuela izquierda y los parámetros de flujo de velocidad máxima de la orejuela izquierda para detectar cualquier conexión con el volumen de la aurícula izquierda y la fracción de vaciado de la aurícula izquierda. Los investigadores encontraron que un aumento de una unidad en LAEFtotal se relacionó con una reducción de la estasis auricular izquierda (p <0,001) y un LAEFactive más alto se relacionó con un aumento de la velocidad máxima de la aurícula izquierda (p <0,001). También encontraron que el aumento del volumen mínimo de la aurícula izquierda estaba muy probablemente relacionado con un flujo deficiente del apéndice de la orejuela izquierda y una velocidad máxima más baja de la orejuela izquierda.
"El aumento del volumen mínimo absoluto e indexado de la aurícula izquierda se asoció más estrechamente con un flujo auricular izquierdo deficiente, que es un factor de riesgo conocido para la formación de trombos en la aurícula izquierda y un accidente cerebrovascular potencialmente isquémico", concluyeron los investigadores. "Por lo tanto, la cuantificación del volumen de la aurícula izquierda basada en 3D puede ser una medida sustituta útil para las anomalías del flujo de la aurícula izquierda y de la orejuela izquierda en estudios futuros".
Enlaces relacionados:
Universidad Northwestern