Exploración combinada PET-MRI mejora tratamiento para pacientes con cáncer de mama en etapa temprano

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Apr 2024

La ruta de diagnóstico típica para pacientes con cáncer de mama temprano a menudo implica mamografía, ecografía y, ocasionalmente, resonancias magnéticas. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto que el uso de una técnica de exploración combinada puede mejorar las decisiones de tratamiento para casi el 30 % de las pacientes con cáncer de mama en etapa temprana.

El estudio realizado por investigadores del Hospital San Raffaele (Milán, Italia) reveló que la combinación de la tomografía por emisión de positrones con la resonancia magnética (PET-MRI) puede detectar indicios tempranos de propagación del tumor. Esta técnica de escaneo dual permite a los médicos identificar a las pacientes que podrían beneficiarse de un cambio en sus planes de tratamiento, como la introducción de quimioterapia o un método quirúrgico alternativo. La PET-MRI es una innovación bastante reciente y se aplica principalmente en entornos de investigación. En este estudio participaron 205 pacientes sometidas a tratamiento en el Hospital San Raffaele desde julio de 2020 hasta octubre de 2023. Antes de proceder con la cirugía de conservación de la mama para extirpar el tumor, cada paciente se sometió a una exploración PET-MRI para comprobar la propagación del cáncer dentro de la mama, áreas cercanas y en todo el cuerpo.


Imagen

Los hallazgos llevaron a un cambio en la estrategia de tratamiento en 57 de las 205 pacientes (27,8 %). Entre ellas, 18 recibieron quimioterapia como tratamiento inicial, mientras que 39 se sometieron a diversos procedimientos quirúrgicos, incluida mastectomía, escisión de ganglios linfáticos adicionales u operaciones en ambos senos. En particular, en 12 de estos 57 casos (21 %), se encontró que el tejido adicional extraído durante la cirugía no era canceroso. Los investigadores se están embarcando en un estudio posterior que emplea una técnica PET-MRI modificada que tiene como objetivo detectar células de cáncer de mama estimuladas por estrógeno, ofreciendo avances potenciales para diagnosticar el cáncer de mama lobulillar, que suele ser más difícil de detectar mediante mamografías o ecografías estándar.

"Nuestra investigación sugiere que para las pacientes con cáncer de mama temprano, la adición de una exploración PET-MRI a la atención estándar podría ayudarnos a tomar decisiones más informadas sobre la mejor vía de tratamiento", dijo la Dra. Rosa Di Micco, cirujana de mama en Universidad y Hospital de Investigación IRCCS San Raffaele. "Sin embargo, los resultados de esta técnica todavía se ven afectados por un alto porcentaje de falsos positivos y, por lo tanto, deberían confirmarse mediante más pruebas".

Enlaces relacionados:
Hospital San Raffaele


Últimas RM noticias