La resonancia magnética mejora el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata
Actualizado el 09 May 2024
El cáncer de próstata es uno de los principales tipos de cáncer entre los hombres. Los casos sospechosos de cáncer de próstata generalmente se identifican mediante una prueba de antígeno prostático específico (PSA) o un tacto rectal. Si se sospecha cáncer, generalmente se realiza una biopsia sistemática, que implica la recolección de 10 a 12 muestras de tejido aleatorias con la ayuda de ultrasonido para análisis de laboratorio. A pesar del uso de ultrasonido, este método es invasivo y conlleva el riesgo de pasar por alto áreas cancerosas, junto con posibles efectos secundarios como sangrado, dificultad para orinar e infección. semen u orina, dificultad para orinar e infección, incluida sepsis potencialmente mortal en casos raros. Ahora, dos estudios multicéntricos que utilizan imágenes por resonancia magnética (MRI) están desempeñando un papel importante en el cambio de la vía de diagnóstico del cáncer de próstata.
La resonancia magnética emplea fuertes campos magnéticos y ondas de radiofrecuencia para producir imágenes transversales detalladas que pueden revelar cánceres que otros métodos pueden pasar por alto, identificando el tamaño, la ubicación y la propagación del cáncer. Ambos estudios multicéntricos dirigidos por Hamilton Health Sciences (HHS, Ontario, Canadá) utilizaron la resonancia magnética para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los hombres que atravesaban un diagnóstico de cáncer de próstata. El estudio ASIST (2010-2015) examinó si la resonancia magnética detectaba cánceres de alto riesgo adicionales cuando se usaba junto con la biopsia sistemática de atención estándar. Los resultados positivos del estudio ASIST llevaron al segundo estudio PRECISE (2015-2017) para examinar si la resonancia magnética podría determinar la necesidad de una biopsia.
El ensayo ASIST, en el que participaron 273 participantes, investigó si la resonancia magnética, junto con las biopsias sistemáticas estándar guiadas por ultrasonido, podía detectar el cáncer de próstata con riesgo de volverse agresivo a un ritmo diferente que cuando se utiliza solo un proceso de biopsia guiada por ultrasonido. El estudio reveló el potencial de la resonancia magnética para ayudar a distinguir entre pacientes que podrían beneficiarse de un tratamiento agresivo y aquellos que son más ideales para un seguimiento regular, ya que muchos cánceres de próstata no son agresivos. El ensayo PRECISE, con 453 participantes masculinos, evaluó la necesidad de biopsias en todos los casos sospechosos de cáncer de próstata. Demostró que la resonancia magnética podría seleccionar de dos a cuatro muestras de tejido específicas de áreas que parecen cancerosas, a diferencia del método tradicional de recolectar de 10 a 12 muestras aleatorias. Este enfoque dirigido no sólo reduce la invasividad sino que también minimiza el tiempo de recuperación y los efectos secundarios, mejorando la detección de enfermedades de alto riesgo y ayudando a algunos pacientes a evitar tratamientos radicales innecesarios. En el estudio PRECISE, el 37 % de los pacientes (79 individuos) se ahorraron una biopsia después de que una evaluación por resonancia magnética indicara que era innecesaria.
"Al proporcionar primero la resonancia magnética, sólo los hombres que necesitan una biopsia la reciben", dijo el investigador del HHS, el Dr. Gregory Pond, estadístico principal y coinvestigador de los dos ensayos clínicos. “Básicamente es beneficioso para todos porque estamos detectando la misma cantidad de cánceres que la biopsia sistemática mediante ultrasonido, pero hacer primero la resonancia magnética es más seguro, menos invasivo y más rentable para el sistema de atención médica. Ambos estudios han cambiado absolutamente la práctica y seguirán cambiando la práctica en todo el mundo”.
Enlaces relacionados:
Ciencias de la salud de Hamilton