Combinación de resonancia magnética de próstata con análisis de sangre puede evitar biopsias de próstata innecesarias
Actualizado el 16 May 2024
El cáncer de próstata es el segundo cáncer más prevalente entre los hombres a nivel mundial. Durante mucho tiempo, los investigadores han reconocido que no todos los casos de cáncer de próstata representan un peligro que justifique un tratamiento inmediato o incluso una biopsia. El cáncer de próstata clínicamente significativo (CPcs) se identifica como un cáncer con una mayor probabilidad de poner en peligro la vida, caracterizado por células que parecen más agresivas o cáncer que se encuentra fuera de la glándula prostática. Diferenciar qué cánceres requieren tratamiento sin realizar una biopsia presenta un desafío. Se requieren biopsias tradicionales para evaluar la agresividad de las células cancerosas, pero estos procedimientos pueden resultar incómodos, invasivos y costosos. Ahora, una nueva investigación sugiere que combinar una resonancia magnética de la próstata con un análisis de sangre podría identificar eficazmente cánceres de próstata clínicamente significativos.
Investigadores del Brigham and Women's Hospital (Boston, MA, EUA) han sugerido que se pueden evitar biopsias de próstata innecesarias combinando los hallazgos de la resonancia magnética con mediciones de densidad del antígeno prostático específico (PSA). Esta nueva estrategia de diagnóstico tiene como objetivo minimizar los daños y los costos de atención médica asociados con las biopsias de próstata. El estudio exploró una nueva metodología que correlaciona las puntuaciones del sistema de datos e informes de imágenes de próstata basado en resonancia magnética (PI-RADS) con la densidad de PSA (PSAD) para identificar cánceres que probablemente sean clínicamente significativos sin datos de biopsia. PI-RADS evalúa las lesiones de próstata en una escala de 1 (poco probable que sean clínicamente significativas) a 5 (alta probabilidad de que sean clínicamente significativas). El PSAD se calcula dividiendo el nivel de PSA por el volumen de la próstata, determinado mediante resonancia magnética.
Sobre la base de investigaciones anteriores realizadas exclusivamente en el Brigham Women's Hospital, que sugirieron que los umbrales de PI-RADS y PSAD podrían eliminar la necesidad de biopsias en hasta la mitad de los casos, el estudio reciente analizó datos de 72 estudios publicados que abarcan a más de 36.000 hombres con cáncer de próstata. Este análisis tuvo como objetivo validar si los hallazgos iniciales podrían generalizarse a una población más amplia. Los resultados indicaron que las biopsias de próstata podrían ser redundantes para pacientes con puntuaciones PI-RADS inferiores a 4 y PSAD inferiores a 0,10 ng/ml2. Utilizando umbrales específicos de PI-RADS y PSAD, se determinó que se podía omitir el 50 % de las biopsias, con el riesgo de omitir solo el 5 % de los cánceres clínicamente significativos o, alternativamente, omitir el 30 % de las biopsias y omitir solo el 3 % de dichos cánceres. El equipo de investigación planea desarrollar un sistema de puntuación a nivel de paciente fácil de usar que permitiría a los urólogos evaluar con mayor precisión la necesidad de una biopsia.
"En el estudio de hombres con sospecha de cáncer de próstata, los resultados de la resonancia magnética de la próstata combinados con la medición de la densidad del PSA pueden ayudar a los médicos a decidir a qué pacientes realizar una biopsia", afirmó el autor principal Ramin Khorasani, MD, MPH, vicepresidente de calidad y seguridad de radiología en Brigham and Women's Hospital y Mass General Brigham y Philip H. Cook Profesor de Radiología en la Facultad de Medicina de Harvard. "Con este nuevo análisis, buscamos ver cómo la resonancia magnética puede ayudar a los urólogos a decidir qué pacientes realizar una biopsia y qué pacientes pueden no necesitar un diagnóstico y tratamiento agresivos".
Enlaces relacionados:
Hospital Brigham y de Mujeres