Nueva tecnología de imágenes de cuerpo completo permite visualizar la inflamación en la resonancia magnética
Actualizado el 16 May 2024
Los macrófagos son células inmunitarias importantes que desempeñan un papel crucial tanto en la respuesta inflamatoria normal del cuerpo como en una parte importante de los tumores sólidos. Dado que la densidad de macrófagos dentro de un tumor influye significativamente en su respuesta a los tratamientos, la capacidad de medirlos de forma no invasiva puede ofrecer una ventaja significativa a la hora de determinar el enfoque terapéutico más adecuado. Ahora, los investigadores están desarrollando y probando clínicamente tecnologías de imágenes que pueden examinar y cuantificar de forma no invasiva estas células inmunes presentes en los tumores.
La tecnología, llamada TAM-Sense, que se está probando en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (La Jolla, CA, EUA) funciona alimentando a los macrófagos con pequeñas gotas de un tinte que puede detectarse mediante imágenes por resonancia magnética (MRI). El agente TAM-Sense es un fluido compuesto por gotas muy pequeñas de un tinte de fluorocarbono biológicamente inerte, que se integra en el torrente sanguíneo tras la inyección. Los macrófagos detectan y engullen estas gotas, luego las acumulan en los sitios de inflamación, lo que permite visualizar el tinte dentro de ellas con un escáner de resonancia magnética específicamente modificado. Este proceso es similar a la experiencia de rutina de la resonancia magnética desde la perspectiva del paciente. El ensayo clínico de fase I tiene como objetivo explorar la eficacia de TAM-Sense en personas con tumores recurrentes de cabeza y cuello, lo que supone su primer estudio clínico.
El potencial de TAM-Sense se extiende más allá de la oncología y ofrece posibles aplicaciones en diversas afecciones caracterizadas por una inflamación significativa, incluidas enfermedades autoinmunes, trastornos cardiovasculares y enfermedades infecciosas. Dada la tendencia de los macrófagos a acumularse en los sitios de dolor dentro del cuerpo, esta técnica de imágenes promete mejorar la precisión de las estrategias de manejo del dolor al localizar con precisión estas áreas. Además, los investigadores planean modificar TAM-Sense para que sea compatible con la tomografía por emisión de positrones (PET), facilitando imágenes corporales integrales. La resonancia magnética supera a la PET al proporcionar imágenes de alta resolución en campos de visión limitados, mientras que la PET es superior en la exploración de todo el cuerpo para la detección de enfermedades. Sin embargo, el método PET necesitará más pruebas preclínicas antes de poder utilizarse en pacientes.
"Visualizar los sitios inflamatorios de un paciente en todo el cuerpo será invaluable para un diagnóstico clínico preciso y para planificar intervenciones terapéuticas precisas", dijo Eric Ahrens, Ph.D., profesor del Departamento de Radiología de la Facultad de Medicina de UC San Diego. “Los métodos actuales que utilizan biopsias son invasivos y algunos tumores son inaccesibles a la biopsia. Existe una necesidad urgente de nuevas tecnologías de imágenes de todo el cuerpo”.
Enlaces relacionados:
Universidad de San Diego