Resonancia magnética de dos partes detecta cáncer de próstata de manera más rápida sin comprometer la calidad diagnóstica
Actualizado el 23 May 2024
El cáncer de próstata es el cáncer más prevalente entre los hombres. Durante la última década, la introducción de las imágenes por resonancia magnética ha transformado significativamente el proceso de diagnóstico, lo que supone el avance más sustancial en 30 años. Actualmente, una resonancia magnética 'multiparamétrica' estándar para personas sospechosas de cáncer de próstata incluye un proceso de tres partes, la tercera parte implica una inyección de tinte. Esta técnica de resonancia magnética resalta cualquier anomalía que permita realizar biopsias de tejido dirigidas con precisión, lo que mejora la detección del cáncer. Alrededor de un tercio de estos resultados de resonancia magnética son normales, lo que brinda tranquilidad a muchos y les permite evitar biopsias innecesarias. Sin embargo, a medida que crece la demanda de resonancias magnéticas de próstata, la mayoría de los hombres que las necesitan no pueden acceder a ellas. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto que eliminar el paso de inyección de tinte de la exploración por resonancia magnética de tres partes podría hacer que el proceso de exploración sea más rápido y rentable sin comprometer la precisión del diagnóstico, haciendo así que la tecnología de imágenes sea más accesible.
Los hallazgos de un ensayo clínico dirigido por el University College London (Londres, Reino Unido) respaldan el uso de una resonancia magnética de dos partes para diagnosticar el cáncer de próstata, lo que podría conducir a cambios en los protocolos clínicos. En este estudio, conocido como PRIME, participaron especialistas en cáncer de 22 hospitales de 12 países y reclutó a 555 pacientes para evaluar si una resonancia magnética "biparamétrica" más corta sin inyección de tinte podría igualar las tasas de detección de cáncer de la resonancia magnética tradicional de tres partes. Inicialmente, los participantes recibieron la exploración multiparamétrica completa de tres partes. Luego, los radiólogos evaluaron la exploración biparamétrica de dos partes más simple sin el tinte, así como la exploración de tres partes con el tinte, para cada paciente. Se realizaron biopsias de próstata dirigidas según fue necesario para verificar el diagnóstico.
Los resultados confirmaron que la exploración biparamétrica más corta de dos partes diagnosticó cáncer de próstata importante en el 29% de los pacientes, lo que fue similar a la tasa de detección de la exploración multiparamétrica más larga de tres partes. La eliminación de la etapa de tinte de contraste puede reducir el tiempo de exploración en aproximadamente un tercio, lo que podría permitir un uso más generalizado de la tecnología de resonancia magnética con los recursos existentes de escáneres y operadores. Además, una resonancia magnética en dos etapas no sólo ahorra tiempo sino que también reduce costos, ya que es un 47 % más barata que la exploración en tres etapas.
"Los resultados del ensayo indican que en la mayoría de los pacientes es poco probable que pasemos por alto un cáncer de próstata significativo si dejamos de realizar la exploración con contraste", dijo la Dra. Clare Allen, radióloga principal del ensayo de la UCLH. “Las exploraciones serán más rápidas, más económicas y se podrán ofrecer a más hombres. Es fundamental enfatizar que descartar la tercera parte de la resonancia magnética depende de que las dos primeras partes de la exploración sean de alta calidad. Los escáneres de resonancia magnética en este estudio se optimizaron antes de usarse, por lo que recomendaríamos a los centros que deseen cambiar a la exploración de dos partes que se aseguren de que los escáneres de resonancia magnética y la calidad de la imagen se optimicen primero”.
Enlaces relacionados:
Colegio Universitario de Londres