La próxima generación de ultrasonido enfocado guiado por resonancia magnética inaugura el futuro de neurocirugía sin incisiones
Actualizado el 23 May 2024
El temblor esencial, a menudo llamado temblor familiar, idiopático o benigno, provoca temblores incontrolables que afectan significativamente la vida de una persona. Cuando los medicamentos tradicionales no alivian los síntomas, puede ser necesaria la cirugía. Una opción de tratamiento alternativa es la ecografía focalizada, que controla los temblores sin necesidad de incisiones quirúrgicas y, por lo general, implica menos complicaciones. Este procedimiento implica el uso de resonancia magnética para dirigir con precisión las ondas sonoras a una ubicación precisa en el cerebro que se cree que causa los temblores. Inicialmente, se utiliza baja energía para garantizar que el paciente pueda comunicar cualquier sensación o efecto secundario que experimente, lo que permite al médico realizar ajustes personalizados. Posteriormente, la energía se aumenta gradualmente para crear una pequeña lesión terapéutica, lo que hace que muchos pacientes vean una mejora inmediata del temblor en la mano tratada.
Insightec (Haifa, Israel) ha lanzado Exablate Prime, la próxima generación de su ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética, con funcionalidad mejorada y características de seguridad para facilitar la neurocirugía sin incisiones. Este sistema, una mejora significativa de la plataforma Exablate Neuro de la compañía, se basa en más de una década de investigación y desarrollo para mejorar la precisión, la eficiencia y la experiencia general tanto para el cirujano como para el paciente. Al igual que su predecesor, Exablate Prime facilita la neurocirugía sin incisiones que se puede realizar como procedimiento ambulatorio, ofreciendo alivio para afecciones como el temblor esencial y la enfermedad de Parkinson. Las mejoras notables al nuevo Exablate Prime incluyen una interfaz de usuario enriquecida y mejoras para optimizar la productividad.
El nuevo Exablate Prime viene con flujos de trabajo guiados, pasos automatizados y una interfaz de usuario optimizada. Cuenta con algoritmos inteligentes para cálculos de relación de densidad craneal (SDR) con un solo clic, fusión automática e identificación de AC/PC, y detección eficiente de regiones sin paso. Permite la administración de terapia intuitiva e informativa con control basado en la temperatura habilitado por un algoritmo de predicción de temperatura preciso. Exablate Prime ofrece orientación precisa y modelado de lesiones con control de orientación submilimétrico. Otras mejoras incluyen seguridad cibernética mejorada, conectividad PACS, planificación y resolución de problemas remotas, adquisición automática de escaneos por resonancia magnética, herramientas de orientación inteligentes y conjuntos de datos de resonancia magnética más grandes en una sola sesión de planificación. El sistema también cuenta con una bobina de cabezal 3T mejorada opcional para mejorar las imágenes y la visualización de puntos térmicos en 3D. Insightec ha obtenido la aprobación CE para Exablate Prime.
"Nuestro compromiso inquebrantable de mejorar la atención al paciente a través de tecnología innovadora nos llevó a desarrollar Exablate Prime", afirmó Maurice R. Ferre, MD, director ejecutivo y presidente de la junta directiva de Insightec. "Aunque Exablate Neuro ha revolucionado el campo de la neurocirugía, Exablate Prime lo lleva a niveles completamente nuevos, superando los límites de lo que es posible. No podríamos estar más orgullosos del resultado final: Exablate Prime es el futuro de la neurocirugía sin incisiones".
"Con el creciente número de países europeos que apoyan la ecografía focalizada como opción de tratamiento viable para el temblor esencial, Exablate Prime es realmente emocionante", comentó Giuseppe Carbone, vicepresidente de Insightec Europe. "Estamos seguros de que tendrá un impacto aún mayor para empoderar a los europeos que viven con temblor esencial y la enfermedad de Parkinson, así como a sus médicos".