PET/MRI mejora la precisión diagnóstica en pacientes con cáncer de próstata
Actualizado el 23 May 2024
El Sistema de datos e informes de imágenes de próstata (PI-RADS) es una escala de cinco puntos para evaluar el potencial de cáncer de próstata en imágenes de resonancia magnética. La categoría 3 de PI-RADS, que ofrece una sugerencia poco clara de cáncer de próstata clínicamente significativo, sigue siendo un desafío diagnóstico. Según las directrices actuales, se recomienda una biopsia para las lesiones PI-RADS 3, aunque se encuentra cáncer de próstata clínicamente significativo en menos del 20 % de estos casos. Ahora, una nueva investigación ha demostrado que la aplicación del sistema de puntuación PRIMARY a los resultados de PET/MRI puede mejorar sustancialmente la precisión del diagnóstico en pacientes con cáncer de próstata, reduciendo potencialmente las biopsias innecesarias.
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nanjing (Nanjing, China) demostraron que emplear el sistema de puntuación PRIMARY, que integra datos de intensidad, localización y patrón de 68Ga-PSMA, podría eliminar más del 80 % de las biopsias innecesarias, aunque a costa de pasar por alto uno de cada ocho casos significativos de cáncer de próstata. En el estudio, 56 hombres con lesiones PI-RADS 3 se sometieron a evaluaciones PET/MRI con 68Ga-PSMA. Se aplicó el sistema PRIMARY para interpretar los hallazgos de la PET/MRI con 68Ga-PSMA de próstata. Después de la obtención de imágenes, cada paciente recibió una biopsia de próstata sistemática junto con una biopsia dirigida para determinar la presencia de cáncer de próstata clínicamente significativo. De los 56 hombres, se descubrió mediante biopsia que ocho (14,3 %) tenían cáncer de próstata clínicamente significativo. Al aplicar una puntuación PRIMARY mínima de cuatro como criterio para la biopsia en hombres con lesiones PI-RADS 3, 40 de 48 hombres (83,3 %) podrían haber evitado biopsias innecesarias, aunque esto implicaría omitir el 12,5 % (uno de cada ocho) de casos de cáncer de próstata clínicamente significativos.
“Las lesiones PI-RADS 3 presentan un dilema tanto para los urólogos como para los pacientes porque la biopsia inmediata podría ser innecesaria; sin embargo, una estrategia de seguimiento podría dar lugar a que se omitan algunos diagnósticos de cáncer de próstata clínicamente significativo”, afirmó el Dr. Hongqian Guo, urólogo del Hospital Nanjing Drum Tower del Hospital Afiliado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nanjing. "Por lo tanto, descartar específicamente el cáncer de próstata clínicamente significativo entre las lesiones PI-RADS 3 tiene importantes implicaciones clínicas".
"Al demostrar el valor aditivo de la PET/MRI con 68Ga-PSMA en la clasificación de las lesiones PI-RADS 3, este estudio proporciona nuevos conocimientos sobre la indicación clínica de la PET/MRI con 68Ga-PSMA", añadió Guo. "En el futuro, los pacientes con PI-RADS 3 podrían ser remitidos para PET/MRI con 68Ga-PSMA antes de la biopsia de próstata".
Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina de la Universidad de Nanjing