Técnica innovadora de resonancia magnética cardíaca predice con precisión el riesgo de insuficiencia cardíaca en la población general
Actualizado el 27 Aug 2024
La insuficiencia cardíaca, una condición grave a menudo causada por una presión cardíaca elevada, presenta riesgos significativos para la salud. La resonancia magnética cardíaca, que utiliza imanes potentes y ondas de radio, proporciona imágenes detalladas del corazón sin la radiación dañina asociada con los rayos X o las tomografías computarizadas. Estudios pioneros anteriores han demostrado que la resonancia magnética (RM) cardíaca puede medir las presiones dentro del corazón y correlacionar estas mediciones con los síntomas y signos de la insuficiencia cardíaca. Sin embargo, hasta ahora no estaba claro si las presiones cardíacas derivadas de la RM podrían predecir el riesgo de insuficiencia cardíaca en la población general. Ahora, una nueva investigación muestra que las RM pueden estimar con precisión las presiones cardíacas internas para predecir la insuficiencia cardíaca, lo que potencialmente elimina la necesidad de pruebas más invasivas.
Investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA, Norfolk, Reino Unido) y la Universidad Queen Mary de Londres (Londres, Reino Unido) analizaron datos de resonancia magnética cardíaca de 39.000 participantes del Biobanco del Reino Unido, empleando inteligencia artificial (IA) para estimar la presión cardíaca. Durante un seguimiento de seis años, evaluaron los factores de riesgo de los participantes y la probabilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca. El estudio reveló que las personas con presiones cardíacas estimadas más altas mediante RM tenían cinco veces más probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca. Además, la investigación identificó factores de riesgo cruciales para el aumento de la presión cardíaca que conduce a la insuficiencia cardíaca, incluidos ser mayor de 70 años, tener hipertensión, obesidad, consumo excesivo de alcohol y ser hombre. Al combinar estos factores, los investigadores desarrollaron un modelo para predecir el riesgo individual de insuficiencia cardíaca. Este avance podría conducir a una mejor prevención, detección temprana y tratamiento de la insuficiencia cardíaca, lo que podría salvar numerosas vidas.
"Este avance sugiere que la resonancia magnética cardíaca podría reemplazar a las pruebas diagnósticas invasivas. Los participantes con presión cardíaca más alta medida mediante resonancia magnética tenían un riesgo cinco veces mayor de desarrollar insuficiencia cardíaca en un plazo de seis años", afirmó el coautor principal, el Dr. Pankaj Garg, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA.
Enlaces relacionados:
UEA
Universidad Queen Mary de Londres
Últimas RM noticias
- Combinación de técnicas de imagen permitiría extirpar el cáncer de próstata sin biopsia
- Detección de lesiones cerebrales de esclerosis múltiple asistida por IA reduce los tiempos de informe radiológico
- Algoritmo de IA detecta el 30% de los cánceres de mama que no se ven en las resonancias magnéticas