Software de IA analiza datos de neuroimagen para diagnosticar 10 tipos de demencia

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 Sep 2024

La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia, que en términos generales se refiere a alteraciones de las funciones cognitivas, como la memoria y el lenguaje, que afectan la vida diaria. No obstante, el diagnóstico de la demencia es un desafío debido a la posible coexistencia de múltiples causas, lo que a menudo dificulta identificar la causa precisa hasta que es demasiado tarde para una intervención efectiva. Se ha desarrollado una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) para diagnosticar con precisión la causa del deterioro cognitivo, ayudando a los médicos a establecer un diagnóstico más exacto de manera rápida.

Desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Boston (Boston, MA, EUA) y colaboradores externos, la herramienta de IA utiliza una variedad de información comúnmente recopilada de los pacientes, que incluye historial médico, uso de medicamentos, detalles demográficos y resultados de exámenes neurológicos y neuropsicológicos, junto con datos de neuroimagen, como escáneres de resonancia magnética. Esta información es procesada por el software de IA para predecir el tipo de demencia y proporcionar una puntuación de confianza. El algoritmo, que se ha entrenado con datos de más de 50.000 personas en nueve conjuntos de datos globales, es capaz de diagnosticar 10 tipos diferentes de demencia, como la demencia vascular y la demencia frontotemporal, incluso cuando están presentes simultáneamente.


Imagen: El nuevo software de inteligencia artificial podría hacer que el diagnóstico de la demencia sea más fácil y rápido para los médicos (foto cortesía de 123RF)

La efectividad de esta herramienta de IA fue evaluada mediante la revisión de 100 casos por neurólogos, tanto con como sin la asistencia del software de IA. Los resultados, publicados en Nature Medicine, demostraron que las evaluaciones mejoradas con IA aumentaron la precisión del diagnóstico en un 26%. Con una escasez mundial de especialistas en neurología y un número creciente de pacientes con demencia, esta discrepancia sobrecarga los sistemas de atención médica. Una herramienta de diagnóstico de IA podría aliviar significativamente la carga de los profesionales de la salud que tienen poco tiempo y recursos. El equipo de investigación ahora se centra en avanzar esta herramienta de IA hacia entornos clínicos para pruebas más amplias, con el objetivo de integrarla en hospitales y consultorios para su uso rutinario.

“Creemos que la IA puede ayudar a identificar estos trastornos de forma temprana y ayudar a los médicos a tratar a sus pacientes de forma más eficaz, evitando que las enfermedades empeoren”, dijo Vijaya B. Kolachalama, de la Universidad de Boston, experto en el uso de computadoras para ayudar en los diagnósticos médicos, quien desarrolló la herramienta de IA.

Enlaces relacionados:
Universidad de Boston


Últimas RM noticias