La resonancia magnética predice resultados del tratamiento y recurrencia del tumor en pacientes con cáncer rectal
Actualizado el 30 Oct 2024
El cáncer colorrectal está aumentando entre los adultos más jóvenes (menores de 50 años), mientras que ha ido disminuyendo en las poblaciones de mayor edad. Se estima que aproximadamente 1 de cada 23 hombres y 1 de cada 25 mujeres serán diagnosticados con esta enfermedad. El tratamiento inicial para el cáncer rectal generalmente involucra radiación y quimioterapia; sin embargo, algunos pacientes pueden necesitar lo que se conoce como "escisión mesorrectal total", que implica la extirpación de una parte significativa del intestino. Si bien este procedimiento puede salvar vidas, también puede provocar efectos secundarios que alteran la vida, como la necesidad de una bolsa de colostomía permanente y disfunción sexual. Alternativamente, los pacientes pueden optar por una estrategia de "observar y esperar", donde los médicos los monitorean para detectar signos de recurrencia o propagación del cáncer. Esta estrategia retrasa la necesidad de cirugía, pero potencialmente deja a los pacientes sintiéndose inciertos y ansiosos sobre su futuro. Ahora, una nueva investigación ha revelado que la resonancia magnética (RM) puede ayudar a estos pacientes a evitar la cirugía invasiva al predecir los resultados y evaluar el riesgo de recurrencia o metástasis del tumor. Los conocimientos obtenidos mediante la resonancia magnética podrían ser invaluables para determinar el plan de tratamiento óptimo y decidir si un paciente puede renunciar a la cirugía en favor del enfoque de “observar y esperar”.
Para ayudar a los pacientes a tomar las mejores decisiones y obtener los mejores resultados, los investigadores de UVA Health (Charlottesville, VA, EUA) investigaron si la RM podría actuar como una herramienta predictiva de los efectos de una estrategia de observación y espera. Analizaron datos del ensayo de preservación de órganos en el adenocarcinoma rectal (OPRA) para ver cómo los resultados de la RM se correlacionaban con los resultados de los pacientes. El estudio revisó los resultados de 277 pacientes, con una edad promedio de 58 años, cuyo estadio de cáncer rectal se evaluó mediante RM. El período de seguimiento promedio duró poco más de cuatro años.
Tras analizar los datos, los investigadores descubrieron que la RM era una herramienta eficaz para predecir la supervivencia general, la probabilidad de recurrencia del cáncer y las posibilidades de mantener la integridad intestinal. Los resultados, publicados en la revista científica Radiology, indican que es probable que las capacidades predictivas de la RM puedan ser mejoradas integrando datos de endoscopias (inspecciones visuales) realizadas después del tratamiento. Los investigadores están abogando por una mayor investigación en esta combinación, la cual creen que podría proporcionar a médicos y pacientes un nuevo recurso poderoso.
“Gracias a las nuevas técnicas de resonancia magnética, ahora podemos predecir mucho mejor que en el pasado si queda algún cáncer y, en caso afirmativo, si volverá y se propagará”, afirmó el Dr. Arun Krishnaraj, MPH, radiólogo y experto en diagnóstico por imágenes, director de la División de Diagnóstico por Imágenes del Cuerpo de UVA Health. “Nadie quiere someterse a una cirugía si puede evitarla. Ahora contamos con una herramienta poderosa para ayudar a los pacientes y a sus médicos a predecir quién se beneficiaría de una cirugía después de la quimioterapia y la radiación iniciales y quién probablemente pueda evitar la cirugía”.