La radioterapia guiada por RM reduce los efectos secundarios a largo plazo en pacientes con cáncer de próstata
Actualizado el 25 Nov 2024
La radioterapia corporal estereotáctica (SBRT, por sus siglas en inglés) es un tratamiento estándar para el cáncer de próstata localizado. Sin embargo, los efectos secundarios de este tratamiento pueden ser graves y duraderos, afectando las funciones urinarias, intestinales y sexuales de los pacientes. Para proteger el tejido sano, se utilizan exploraciones de imágenes para planificar la radioterapia, creando márgenes pequeños alrededor del tumor. La guía de imágenes por resonancia magnética (RM) permite un tratamiento más preciso, reduciendo los márgenes alrededor de la próstata, lo que significa una menor exposición al tejido sano circundante. El objetivo principal de la investigación en oncología radioterápica es optimizar la administración de radiación al tumor y minimizar el daño a las estructuras circundantes. Estudios anteriores han indicado que la guía por RM para la reducción agresiva de márgenes (AMR) en SBRT para el cáncer de próstata reduce la toxicidad aguda, pero los beneficios a largo plazo no estaban claros. Un análisis de dos años ha confirmado que la SBRT guiada por RM no solo reduce la toxicidad aguda del tratamiento, sino que también ofrece beneficios sostenidos para la calidad de vida de los pacientes.
En un estudio de seguimiento de dos años, investigadores del Centro Oncológico Integral Jonsson de UCLA Health (Los Ángeles, CA, EUA) descubrieron que la SBRT guiada por RM redujo significativamente los efectos secundarios a largo plazo y mejoró la calidad de vida, en particular en términos de salud intestinal y sexual, en comparación con el tratamiento tradicional guiado por TC. Este estudio fue un análisis secundario del ensayo clínico de fase 3 MIRAGE, que evaluó el impacto de la SBRT guiada por RM en la administración de radioterapia de alta precisión para el cáncer de próstata, en comparación con la SBRT por TC estándar que requiere márgenes de tratamiento más amplios.
Los resultados revelaron que los pacientes que recibieron SBRT guiada por RM experimentaron menos efectos secundarios urinarios e intestinales. En concreto, el 27% de los pacientes guiados por RM informaron problemas urinarios moderados o graves, como incontinencia e irritación, en comparación con el 51% de los que recibieron guía por TC. Además, la toxicidad gastrointestinal, incluidos los problemas intestinales, se observó en solo el 1,4% de los pacientes guiados por RM, una reducción significativa en comparación con el 9,5% en el grupo guiado por TC. La guía por RM también condujo a mejores puntuaciones en las evaluaciones de calidad de vida, particularmente en la función intestinal y la salud sexual. Estos hallazgos, publicados en la revista European Urology, sugieren un cambio prometedor en el tratamiento del cáncer de próstata, destacando el potencial de la radioterapia guiada por RM para mejorar los resultados de los pacientes.
“Este estudio aporta pruebas sólidas de que la mayor precisión y exactitud que ofrece la radioterapia de próstata guiada por resonancia magnética produce significativamente menos efectos secundarios urinarios, intestinales y sexuales en los hombres que reciben radioterapia de próstata”, señaló el Dr. Amar Kishan, vicepresidente ejecutivo de oncología radioterápica en la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA y primer autor del estudio. “El enfoque guiado por resonancia magnética, que incluye el seguimiento en tiempo real de la propia próstata y el uso de una resonancia magnética integrada para ayudar a administrar la radiación, nos permite utilizar márgenes de planificación significativamente más estrechos al administra4 la radiación, lo que da como resultado una menor radiación a los tejidos normales. Esto, a su vez, reduce el riesgo de sufrir efectos secundarios duraderos que pueden afectar la calidad de vida del paciente”.