Nuevo enfoque identifica firmas de trastornos crónicos del cerebro utilizando escáneres de fMRI
Actualizado el 02 Dec 2024
Los estudios tradicionales sobre la función cerebral, que a menudo utilizan imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) para detectar patrones de actividad cerebral, han demostrado ser prometedores a la hora de identificar cambios en personas con trastornos cerebrales crónicos como la esquizofrenia. Sin embargo, estos estudios suelen centrarse en las relaciones lineales entre las regiones cerebrales y pasan por alto otros tipos de patrones. Ahora, una investigación publicada en la revista Nature Mental Health arroja nueva luz sobre las vías cerebrales que pueden proporcionar métodos alternativos para detectar signos tempranos de trastornos cerebrales crónicos como la esquizofrenia. El estudio ha puesto de relieve las conexiones cerebrales que muestran una variación espacial única y una mayor sensibilidad en las personas con esquizofrenia.
Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Georgia (Atlanta, GA, EUA) desarrolló un nuevo método para extraer mapas de redes cerebrales a gran escala basándose en patrones no lineales que a menudo se pasan por alto. Este método ha revelado un aspecto previamente desconocido de la organización cerebral en humanos. Curiosamente, las redes identificadas mediante este método revelaron diferencias significativas entre individuos con esquizofrenia y controles sanos que normalmente se pasarían por alto en los estudios de conectividad lineal tradicionales. Estos hallazgos subrayan el potencial de utilizar estos patrones para crear biomarcadores clínicos y mejorar nuestra comprensión tanto de la función cerebral saludable como de la función cerebral alterada.
“Esta investigación supone un gran avance y ofrece una perspectiva totalmente nueva para captar las fluctuaciones complejas y ocultas dentro de las redes funcionales del cerebro”, dijo el distinguido profesor universitario de psicología Vince Calhoun, uno de los investigadores principales del estudio. “Al centrarnos en las relaciones no lineales, que a menudo se pasan por alto en las técnicas tradicionales de neuroimagen, descubrimos patrones espaciales estructurados que podrían revelar los fundamentos del funcionamiento de las redes cerebrales”.
"Al aprovechar técnicas matemáticas avanzadas y superar las limitaciones espaciales y temporales convencionales, estamos preparados para desvelar los secretos del cerebro, descubrir patrones intrínsecos ocultos y expandir los límites de la neurociencia. Este enfoque innovador promete revolucionar nuestra comprensión de los trastornos mentales, el envejecimiento, las enfermedades neurodegenerativas y más", añadió Armin Iraji, investigador principal líder del estudio y profesor asistente de ciencias de la computación y neurociencia, además de formar parte del equipo de investigación TReNDS.