Resonancia magnética mejorada predice riesgo cardíaco en niños con miocardiopatía hipertrófica
Actualizado el 13 Dec 2024
La miocardiopatía hipertrófica (MCH) es el trastorno cardiovascular genético más frecuente y una de las principales causas de muerte súbita cardíaca en personas jóvenes, con una tasa de mortalidad anual del 1 %. Sin embargo, entre el 10 % y el 20 % de las personas con MCH enfrentan un riesgo significativamente mayor de muerte súbita cardíaca. Predecir este riesgo es un desafío, ya que la mayoría de los pacientes, incluso aquellos con alto riesgo, presentan pocos o ningún síntoma. Estudios previos han demostrado que la resonancia magnética (RM) cardiovascular con realce tardío de gadolinio (RTG) podría identificar a los adultos con MCH con un riesgo elevado de muerte súbita cardíaca.
El RTG implica inyectar gadolinio, un agente de contraste, en el torrente sanguíneo, que luego perfunde el corazón. Se realiza una primera RM mientras el gadolinio circula a través del músculo cardíaco, seguida de una segunda RM aproximadamente diez minutos después. La RM “tardía” muestra áreas donde el gadolinio se acumula en partes dañadas del corazón, que aparecen más brillantes en la imagen. Se puede medir el alcance de este realce. Sin embargo, esta técnica aún no había sido probada por su capacidad para predecir riesgos en pacientes más jóvenes.
Los modelos actuales de evaluación de riesgos se basan en los resultados de las pruebas de los pacientes y en los ecocardiogramas, pero el RTG proporciona información adicional sobre regiones específicas del corazón. Un equipo multiinstitucional, dirigido por investigadores del Heart Institute del Children's Hospital Los Angeles (CHLA, Los Ángeles, CA, EUA), examinó si añadir el RTG a los modelos existentes podría predecir mejor la muerte cardíaca súbita en niños con MCH. Para evaluar si el RTG podía predecir el riesgo de MCH en niños, el equipo el equipo llevó a cabo un estudio retrospectivo de cohorte durante 7 años, que involucró a 700 pacientes con miocardiopatía hipertrófica de 37 centros a nivel mundial.
Los investigadores encontraron que los pacientes con niveles más altos de RTG tenían fracciones de eyección del ventrículo izquierdo más bajas y diámetros auriculares izquierdos más grandes. Específicamente, los pacientes con un RTG del 10 % o más en relación con la masa miocárdica total presentaban un riesgo significativamente mayor de muerte súbita cardíaca, con una razón de riesgo no ajustada de 2,19. El estudio, publicado en JAMA Cardiology, concluyó que la incorporación de RTG en los modelos de riesgo existentes (como el HCM Risk-Kids y a puntuación PRIMaCY) mejoró la precisión predictiva de estos modelos.
“La mayor cantidad de realce tardío de gadolinio indica áreas más grandes de cicatrización, lo que predice una peor función cardíaca y muerte súbita cardíaca”, dijo Jon Detterich, MD, investigador principal del Instituto del Corazón del CHLA. “Cuanto mayor es el RTG, más predictiva resulta la puntuación para estimar el riesgo y los resultados del paciente. Este método puede ayudarnos a distinguir a los pacientes de alto riesgo que se beneficiarían de un monitoreo, terapias e intervenciones más inmediatas e intensivas, como un desfibrilador implantable o cirugía, de los pacientes con bajo riesgo de problemas cardíacos”.