Técnica pionera de resonancia magnética detecta por primera vez lesiones pancreáticas premaligna
Actualizado el 20 Dec 2024
El cáncer de páncreas es una de las principales causas de fallecimientos relacionados con el cáncer. Cuando la enfermedad está localizada, la tasa de supervivencia a cinco años es del 44 %, pero una vez que se ha propagado, la tasa se reduce a alrededor del 3 %. Los síntomas del cáncer de páncreas, como dolor abdominal, pérdida de peso inexplicada, diabetes de aparición reciente e ictericia, son inespecíficos y, a menudo, se asemejan a los de otras condiciones. Cuando aparecen estos síntomas, el cáncer generalmente ya está avanzado e inoperable. Aproximadamente el 95 % de los cánceres de páncreas son adenocarcinomas ductales pancreáticos (PDAC), muchos de los cuales se originan a partir de una lesión precursora llamada neoplasia intraepitelial pancreática (PanIN). La detección de lesiones premalignas, en particular PanIN, es crucial para diagnosticar el PDAC en etapas tempranas y comprender la biología de estas lesiones.
Sin embargo, a diferencia del cáncer colorrectal, donde los pólipos se pueden ver y extirpar fácilmente durante una colonoscopia, el cáncer de páncreas carece de herramientas de diagnóstico no invasivas para la detección temprana de PanIN. Esta limitación también dificulta la investigación sobre la biología de PanIN y el desarrollo de tumores pancreáticos en humanos. Además, las PanIN no son identificables con las técnicas de imagen actuales, ya que las lesiones precursoras en el páncreas son difíciles de detectar mediante resonancia magnética (RM). Por lo tanto, existe una necesidad apremiante de métodos de imagen avanzados para detectar y caracterizar las PanIN, lo que permite un diagnóstico temprano antes de que se desarrolle el PDAC.
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Fundación Champalimaud (Lisboa, Portugal) ha demostrado, por primera vez, que la técnica de imágenes con tensor de difusión (ITD), una forma particular de resonancia magnética, puede detectar eficazmente lesiones premalignas en el páncreas. Publicado en la revista Investigative Radiology, el estudio podría allanar el camino para el diagnóstico clínico temprano y la evaluación del tratamiento en individuos con riesgo de cáncer de páncreas.
La ITD se basa en la difusión de moléculas de agua en los tejidos, las cuales interactúan con las paredes celulares y otras estructuras microscópicas, convirtiéndolas en trazadores endógenos útiles para analizar la microestructura tisular. Si bien la ITD se utiliza comúnmente para la obtención de imágenes cerebrales, su aplicación para la detección de lesiones precursoras del cáncer de páncreas nunca había sido explorada hasta ahora.
El equipo de científicos y médicos inició este estudio colaborativo con la intención de facilitar su traducción a la práctica clínica, considerando que la estrategia más eficiente sería probar un método que ya existe, en lugar de desarrollar algo completamente nuevo y no probado. Comenzaron por obtener imágenes de muestras de tejido pancreático de ratones transgénicos utilizando uno de los escáneres de RM más avanzados del mundo, una máquina de campo ultraalto de 16,4 Tesla, en comparación con los escáneres de 1,5 T o 3 T que se utilizan habitualmente en entornos clínicos.
Luego compararon las ITD con el análisis histológico de las mismas muestras de tejido para confirmar si las lesiones detectadas por ITD se correspondían con las observadas en la histología. La histología implica examinar cortes finos de tejido preparado bajo un microscopio para estudiar las estructuras celulares y las características del tumor. Los resultados coincidieron perfectamente.
Aprovechando las capacidades del equipo de RM de alto campo, el equipo desarrolló una técnica de microscopía por RM que permitió la comparación directa entre ITD y preparaciones histológicas. Esta técnica demostró que las secuencias ITD avanzadas podían identificar con éxito lesiones premalignas de cáncer de páncreas. El equipo también mostró que estas lesiones podían ser detectadas in vivo en ratones transgénicos, diseñados específicamente para desarrollar las PanIN. Por último, se obtuvieron imágenes de muestras de tejido humano, lo que confirmó que el método también era eficaz para detectar lesiones en humanos. Los resultados de histología y patología de las muestras humanas validaron la eficacia de ITD para detectar lesiones precursoras de cáncer de páncreas.
"Creo que este estudio supone un hito en la investigación de las lesiones premalignas del cáncer de páncreas" afirma Carlos Bilreiro, médico del Departamento de Radiología del Centro Clínico Champalimaud y primer autor del estudio. "Ahora podemos detectar estas lesiones en animales y entender mejor cómo se desarrolla el cáncer de páncreas. También sabemos que la ITD es igual de eficaz en el páncreas humano. En cuanto a su aplicación clínica, serán necesarios más estudios para adaptar la técnica al contexto clínico y explorar las posibilidades de intervención o vigilancia de las lesiones premalignas. Por tanto, este estudio supone un primer paso hacia la detección precoz del cáncer de páncreas mediante resonancia magnética, incluso antes de que se desarrolle el cáncer".
Enlaces relacionados:
Champalimaud Foundation