Nueva investigación respalda la RM cerebral de rutina en pacientes asintomáticas con cáncer de mama en etapa avanzada
Actualizado el 19 Feb 2025
En la actualidad, no se recomienda realizar pruebas de detección de metástasis cerebrales asintomáticas en pacientes con cáncer de mama en estadio IV mediante resonancia magnética cerebral. La prevalencia de la metástasis cerebral asintomática no está bien establecida. Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado que la metástasis cerebral asintomática es más común en pacientes con cáncer de mama en estadio IV de lo que se creía anteriormente. Publicado en la revista Neuro-Oncology, el estudio sugiere que los médicos podrían necesitar reevaluar las guías de detección existentes para identificar metástasis cerebrales en pacientes que no presentan síntomas.
La investigación, realizada por científicos del Moffitt Cancer Center (Tampa, FL, EUA), se centró en 101 pacientes asintomáticas diagnosticadas con cáncer de mama en estadio IV, incluidas aquellas con cáncer de mama triple negativo, HER2 positivo y receptor hormonal positivo/HER2 negativo. Estas pacientes se sometieron a exploraciones de resonancia magnética para verificar la presencia de metástasis cerebral, y a una resonancia magnética de seguimiento seis meses después si la exploración inicial no mostraba signos de propagación del cáncer. Entre las pacientes que completaron la resonancia magnética inicial, se encontró que el 14% tenía metástasis cerebral.

Las tasas de metástasis variaron según el subtipo: 18% en el cáncer de mama triple negativo, 15% en el cáncer de mama HER2 positivo y 10% en el cáncer de mama con receptores hormonales positivos/HER2 negativo. Después de la segunda resonancia magnética, el porcentaje de pacientes con metástasis cerebral aumentó a aproximadamente el 25% en todos los subtipos. Tras el diagnóstico de metástasis cerebral, las pacientes recibieron un tratamiento temprano, que incluyó ajustes a la terapia sistémica y la adición de terapias locales.
“Nuestro estudio sugiere que la metástasis cerebral asintomática es bastante común en el cáncer de mama en etapa 4”, afirmó el Dr. Kamran Ahmed, miembro asociado y jefe de la sección de Oncología Radioterapéutica de Mama en Moffitt e investigador principal del estudio. “Aunque se necesitan estudios más amplios para confirmar nuestros hallazgos, dadas las mejoras en las terapias sistémicas y locales para la metástasis cerebral del cáncer de mama, puede que sea el momento adecuado para reconsiderar las pautas actuales que recomiendan no realizar la vigilancia rutinaria mediante resonancia magnética en el cáncer de mama en etapa avanzada.