Diseñan base de datos y técnicas de seguimiento con ayuda de los médicos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Oct 2010
Los archivos digitales de imágenes biomédicas pronto podrían colocar datos vitales en las puntas de los dedos de los médicos en segundos, demostrando como los computadores pueden mejorar la forma en la cual se practica la medicina.Actualizado el 15 Oct 2010
La realidad actual, sin embargo, no ha llegado todavía, con las bases de datos casi abrumadas por la explosión de imágenes médicas. La profesora Anne Haake del Instituto Tecnológico de Rochester (NY, EUA) ganó recientemente subvenciones de la Fundación Nacional de Ciencias de los EUA (NSF, Arlington, VA EUA) y los Institutos Nacionales de Salud de los EUA (Bethesda, MD, EUA) para hacer frente a este problema. La Prof. Haake prevé una base de datos de imagen incorporada en las aportaciones de los usuarios finales previstos y diseñados desde el principio con interfaces flexibles de usuario. Ella y su equipo interdisciplinario desarrollarán un prototipo con el aporte de los dermatólogos para perfeccionar el proceso de búsqueda de imágenes de diversas afecciones de la piel.
"Tenemos que involucrar a los usuarios desde el principio”, dijo la profesor Haake, profesora de ciencias de la información y tecnologías en la Facultad de Computación e Información, B. Thomas Golisano. "Esto es especialmente cierto en el área biomédica, donde hay tanto conocimiento de dominio que será específico para cada especialidad en particular”.
La Dra. Cara Calvelli, una dermatóloga y profesora en el programa de asistencia médica (AM) del programa en el Colegio de Ciencias de RIT, ha reclutado a los dermatólogos, residentes y estudiantes de AM para el proyecto. Ella también está ayudando a describir con precisión las imágenes de muestra, algunas de los cuales provienen de su propia colección. "La mejor manera de aprender es ver una y otra vez a los pacientes con diversos trastornos”, dijo la Dra. Calvelli. "Cuando usted no puede conseguir a los propios pacientes, conseguir buenas fotos, y aprender a describirlas es lo segundo mejor”.
La financiación que la Prof. Haake obtuvo de la NSF apoyará la investigación de percepción visual mediante el seguimiento de la percepción visual del ojo y el diseño de un sistema de recuperación de imágenes basada en contenido de acceso, asequible a través del tacto, la mirada, la voz y el gesto; la parte del NIH del proyecto se utilizará para fusionar el entendimiento de las imágenes con el conocimiento médico.
Reducir la "brecha semántica” es el desafío que enfrentan los investigadores que trabajan en la recuperación de imágenes basadas en contenido, según la profesora Haake. Las funciones de búsqueda pueden salir mal cuando los algoritmos diseñados en computadores enfrentan dificultades y no diferencian entre objetos dispares, como un barco y una ballena. La construcción de un sistema basado en el conocimiento del usuario final puede prevenir los problemas semánticos que se produzcan.
Enlace relacionado:
Rochester Institute of Technology >> www.rit.edu