Software para mejorar calidad del diagnóstico y facilitar trabajo en radiología
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Mar 2011
Un nuevo software integra datos de diferentes fuentes y proporciona mejor información del paciente en el punto de atención, agilizando los reportes radiológicos, a la vez que se disminuyen tanto errores como costos. El software está diseñado para mejorar el flujo de trabajo automatizando pasos claves que actualmente se efectúan manualmente.Actualizado el 22 Mar 2011
DataPhysics Research, Inc. (San Ramón, CA, EUA) acaba de anunciar la entrega al mercado de CaseReader, una solución de software llave en mano que mejora la calidad de los diagnósticos mediante imágenes y agiliza la carga de trabajo del radiólogo. El sistema emplea algoritmos para crear un índice tridimensional (3D) de imágenes volumétricas del órgano o región bajo estudio y proporcionar al radiólogo una evolucionada capacidad de análisis. CaseReader puede además dar un informe diagnóstico individual y automático, eliminando la necesidad de digitar los dictados del radiólogo y reduciendo hasta en un 40% el tiempo para que el paciente reciba sus reportes y complete sus exámenes.
La carga de trabajo de los radiólogos casi se triplicará en los próximos cinco años debido a una serie de factores: reforma del sistema de salud de Estados Unidos, que agregará aproximadamente 30 millones de pacientes; envejecimiento de las personas nacidas en la post-guerra (baby boomers); desarrollos tecnológicos que producirán cientos o miles de cortes de imágenes diagnósticas en cada examen y disminución del número de radiólogos. Al mismo tiempo, la técnica actual de interpretación de imágenes multiplanares 2D, generalmente con base en vistas tipo rayos X, está creando serios errores médicos – muchos de los cuales comprometen la vida. Finalmente, el reembolso se está reduciendo a una tasa entre 4% y 8% por año.
Según los reportes de la industria y del gobierno de Estados Unidos, sólo en ese país, el mercado de imágenes es de doscientos cincuenta mil millones de dólares, mientras que el de transcripción médica alcanza los ocho mil millones de dólares. El mercado potencial de CaseReader llega a tres mil millones de dólares en todo el mundo y su capacidad para preparar electrónicamente el mapa, los códigos y la organización de la información binaria de imágenes permite a los radiólogos mejor desempeño en el manejo de las imágenes digitales. Esta tecnología central automatiza tareas cruciales manuales en el actual proceso de revisión y el reporte de imágenes, es un mecanismo para entregar excelente información del paciente en el punto donde la necesita el radiólogo. Finalmente, la aproximación de llave en mano mejorará en mucho la atención al paciente, reducirá errores y disminuirá los costos de los exámenes.
Enlace relacionado:
DataPhysics Research