Explorando utilidad del ultrasonido en diagnóstico fetal
Por el equipo editorial de MedImaging en Español
Actualizado el 15 Oct 2007
El beneficio de la "densidad nucal” fetal como una técnica para intentar diagnosticar el síndrome de Down en ultrasonido obstétrico es exagerado y la confianza en este marcador sustituto puede producir la "pérdida” de niños sanos, de acuerdo con un estudio reciente. Actualizado el 15 Oct 2007
En un artículo reciente publicado en la edición de Agosto de 2007 de la revista Ultrasound, el periódico de la Sociedad Médica Británica de Ultrasonido, el Dr. Hylton Meire sugiere que existe la posibilidad de que el ultrasonido no sea tan útil como se ha sugerido. Se hizo enfasis especialmente en la falta de datos científicos que apoyen el uso de las mediciones de la densidad nucal fetal en la práctica de ultrasonido clínico de rutina, para determinar la presencia del síndrome de Down.
El Dr. Meire, hasta su jubilación en 2000, fue un radiólogo consultor del King's College Hospital (Londres, RU). Simultáneamente fue director de ultrasonido del Hospital Portland para Mujeres y Niños (Londres, RU).
El uso del ultrasonido en obstetricia se volvió rutina en los años anteriores a que los médicos trataran de asegurar que todos los cambios en la práctica médica fueran respaldados por estudios de investigación válidos científicamente. La medición de la densidad de la translucidez nucal es un examen de ultrasonido realizado entre las semanas 11 y 13+6 del embarazo, durante la cual se mide el líquido de la parte de atrás de la nuca del bebé (translucidez nucal). Los niños con anormalidades tienden a acumular más líquido en la parte trasera de cuello durante el primer trimestre, causando que este espacio claro sea más grande que el promedio.
En su estudio, el Dr. Meire revisó la evidencia científica disponible para apoyar el uso rutinario del ultrasonido como un procedimiento de detección temprana para las mujeres embarazadas. Se concentró en la exploración rutinaria de la anormalidad, típicamente realizada a las 18-20 semanas de embarazo, la evaluación de la densidad nucal fetal realizada a las 11-13 semanas como procedimiento de tamizaje para anormalidades cromosómicas como el síndrome de Down.
El Dr. Meire concluyó que no hay datos definitivos que muestran beneficio para la población por el examen a las 18-20 semanas, y demuestra que esta posición ha sido acordada por organizaciones médicas importantes del mundo por muchos años. Varias de esas organizaciones han expresado la necesidad de un estudio confirmatorio grande pero aceptan que tal estudio aún no ha sido realizado.
Los hallazgos del Dr. Meire también revelaron que el valor de la medición de la densidad nucal ha sido probablemente sobreestimado, y la técnica no ha sido sometida a evaluación científica y estadística válida. Usar esta técnica para tratar de prevenir los nacimientos de todos los casos de las dos anormalidades cromosómicas más comunes en el Reino Unido llevaría a la pérdida de 3.200 niños sanos cada año, según el Dr. Meire.