Recomiendan examen de ultrasonido prenatal recomendado para los Vasa Praevia
Por el equipo editorial de MedImaging en Español
Actualizado el 15 May 2008
Un estudio nuevo revisó los mecanismos que llevan a una condición médica relacionada con el parto llamados Vasa Praevia (VP), así como la incidencia, implicaciones clínicas, y factores de riesgo asociados con esta condición, y recomendaron la evaluación rutinaria para excluir los VP en los exámenes obstétricos rutinarios con carácter urgente.Actualizado el 15 May 2008
Los Vasa Praevia son una condición que afecta aproximadamente 1 de cada 2.500 nacimientos, y hasta 1 en 300 embarazos por fertilización in vitro (IVF). Los investigadores del estudio creen que es importante persuadir a todas aquellas que se hacen exámenes detallados de anomalías que excluir los VP es un esfuerzo que vale la pena y se logra fácilmente con los exámenes de ultrasonido para anomalías del segundo trimestre.
Los Vasa Praevia ocurren cuando uno más vasos sanguíneos placentarios o umbilicales del bebé atraviesan la entrada del canal del nacimiento por debajo del bebé. Cuando el cuello del útero se dilata o las membranas se rompen, las vasos desprotegidos pueden desgarrarse, causando hemorragia fetal rápida. Cuando el bebé desciende en la pelvis, los vasos pueden ser comprimidos, comprometiendo la suplencia sanguínea del bebé y causando falta de oxígeno.
El estudio fue publicado en la edición de Febrero de 2008 de la revista Ultrasound, y los investigadores incluidos son la Dra. Elizabeth Daly-Jones y colegas del departamento de ultrasonido, del Hospital de la Reina Charlotte y el Hospital Chelsea (Londres, RU; www.hhnt.org), y el Dr. Waldo Sepúlveda del Centro de Medicina Fetal, Clínica Las Condes (Santiago de Chile).
El Dr. Daly-Jones espera que el estudio aumente la conciencia sobre los VP en los exámenes prenatales. "El método para excluir VP es una técnica muy simple, usa destrezas que los practicantes entrenados ya poseen, y requiere un minuto de tiempo extra de examen. Los VP son peligrosos para la vida de un bebé sano, pero un diagnóstico apropiado y una cesárea electiva prevendrá fácilmente muertes innecesarias”.
Enlaces relationados:
Queen Charlotte's and Chelsea Hospital