Nueva tecnología de ultrasonido encuentra cáncer en un estadío temprano
Por el equipo editorial de MedImaging en Español
Actualizado el 09 Jun 2008
Una nueva tecnología de ultrasonido permitirá a los médicos detectar tumores cancerosos más temprano que antes. Se está probando un método que transmite señales de ultrasonido nuevas y más sofisticadas en Noruega. Con esta tecnología, se espera que las oportunidades de descubrir y diagnosticar tumores en la próstata y el seno mejoren significativamente. Actualizado el 09 Jun 2008
La primera prueba clínica ha sido realizada, y los resultados hasta ahora son prometedores, de acuerdo con el Dr. Rune Hansen, un investigador de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU; Trondheim, Noruega; www.ntnu.no). Las imágenes de ultrasonido que son procesadas usando los métodos actuales con frecuencia son obstaculizados fuertemente por una clase de ruido que se origina de las señales de sonido que se mueven de atrás a adelante entre los reflectores que son diferentes en potencia. En términos técnicos, esto es llamado ‘eco múltiple' o ‘reverberaciones'. Esto es un problema cuando la señal se envía a través de la ‘pared del cuerpo' para visualizar los órganos internos en el cuerpo. Las señales de sonido rebotarán de atrás a adelante entre las capas de grasa, músculos, y tejido conectivo en la pared del cuerpo, y esto produce imágenes de ultrasonido brumosas.
El método que se está procesando es mucho más detallado, y será posible separar detalles en partes del cuerpo como el hígado, la próstata, y el seno. Esto hace más fácil descubrir cambios en el tejido corporal, y la oportunidad de descubrir tumores cancerosos en un estadío temprano aumentará de manera significativa.
Además de dar imágenes más detalladas del tejido corporal, el método de ultrasonido también es mucho mejor para descubrir y leer los agentes de contraste. Tales medios de contraste son dados intravenosamente y esto hace posible la imagenología de perfusión en órganos con sospecha de ser cancerosos. Los tumores generan sus propias venas para obtener oxígeno y nutrientes suficientes de manera que puedan crecer. Este método tiene el potencial de descubrir esos cambios en la microcirculación mucho más temprano que en el presente, de acuerdo con el Dr. Hansen.
Tres formas de cáncer donde el nuevo método hará posible descubrir tumores en un estadío más temprano son cánceres de próstata, seno y glándula tiroides. Otra área de aplicación incluye diagnósticos de enfermedades cardiovasculares como enfermedad cardiaca y placa o estenosis o aneurismas en arterias grandes.
Al método recientemente desarrollado se le ha dado el nombre de ‘imagenología SURF' (imagenología de Campo de Ultrasonido de segundo orden). Cuando se aplica el método tradicional, un pulso de imagenología es insertado, y el ‘eco' posterior que se obtiene es la base de la imagen de ultrasonido. El factor importante es que el pulso de imagenología es acompañado por otra señal.
El Dr. Rune Hansen es una parte de un equipo dirigido por el Prof. Bjørn Angelsen, uno de los pioneros en investigación de ultrasonido en Trondheim. El Prof. Angelsen espera que el método estará listo para uso normal en los primeros pacientes en aproximadamente un año.
Enlaces relationados:
Norwegian University of Science and Technology