Primer centro de salud dedicado al ultrasonido
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Oct 2009
Un nuevo centro de salud en Estados Unidos está lanzando un programa de investigación interdisciplinario para investigar la seguridad y efectividad del ultrasonido focalizado por resonancia magnética (MRgFUS) para tratar tumores de cerebro, seno, próstata, hueso e hígado, y enfermedades como epilepsia, apoplejía, dolor crónico, enfermedad de Parkinson, y temblor esencial.Actualizado el 27 Oct 2009
El Sistema de Salud de la Universidad de Virginia (UVA) (Charlottesville, VA, EUA) realizó un simposio científico y ceremonia de dedicación el 14 de Septiembre de 2009 para marcar la apertura de su nuevo Centro de Cirugía MRgFUS, la primera institución en el mundo que será usada exclusivamente para realizar investigación y suministrar tratamientos con una de las tecnologías médicas no invasivas más prometedoras.
A principios de Octubre de 2009, el Centro, localizado en los campos del Sistema de Salud UVA, también ofrecerá tratamientos MRgFUS aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados a las mujeres con tumores pequeños, benignos conocidos como fibroides uterinos. Las ofertas clínicas se expandirán cuando se desarrollen los tratamientos de ultrasonido focalizados para otras condiciones y reciban la aprobación de la FDA.
Especialistas de la UVA en anestesiología, ingeniería biomédica, ginecología, neurología, neurocirugía, oncología, radiología, cirugía de radio-oncología, y urología realizarán investigaciones en el centro. Alan H. Matsumoto, M.D., director encargado del departamento de radiología y codirector del centro, suministrará tratamientos de ultrasonido focalizado a los pacientes con fibrinoides uterinos".
Los procedimientos MRgFUS se realizan de manera ambulatoria sin anestesia general e incomodidad mínima para el paciente y pocas complicaciones, permitiéndoles a los pacientes recuperarse rápidamente. Aclamada como una tecnología novedosa, la MRgFUS integra las capacidades de visualización de la RM con la energía intensa que se crea cuando ondas múltiples de ultrasonido de alta frecuencia son dirigidas a un sitio de tratamiento. Altamente precisa, la MRgFUS puede enfocar sitios de tratamiento tan pequeños, hasta de un milímetro de diámetro.
La aplicación focalizada de droga es otro uso prometedor del ultrasonido focalizado. En tales procedimientos, los pacientes reciben inyecciones de quimioterapia y otras drogas, que permanecen inactivas mientras el torrente sanguíneo las lleva al sitio de tratamiento. Cuando las drogas alcanzan el tumor o tejido, los médicos las activan usando ondas de energía MRgFUS. Se espera que esta aplicación de droga, precisa y localizada, elimine los efectos secundarios de la quimioterapia y otros compuestos farmacéuticos poderosos.
Actualmente, la MRgFUS tiene una aplicación aprobada por la FDA, el tratamiento de los fibroides uterinos, y se anticipan más usos. Los ensayos clínicos en varios países ahora están evaluando la efectividad del ultrasonido focalizado para tratar los tumores óseos metastásicos, de seno y de cerebro, entre otros.
Enlace relacionado:
University of Virginia Health System