Ultrasonido reduce biopsias para mujeres menores de cuarenta años
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Feb 2010
El ultrasonido focalizado de mama con áreas sospechosas, incluyendo masas, es una alternativa segura, confiable y rentable para las biopsias invasivas en mujeres de menos de 40 años, de acuerdo con los hallazgos recientes de dos estudios. Actualizado el 18 Feb 2010
La investigación fue presentada el 3 de diciembre de 2009, durante el encuentro anual de la Sociedad Radiológica de Norte América (RSNA), realizado en Chicago, IL, EUA. "Con el ultrasonido de mama de alta calidad, podemos reducir el número de procedimientos diagnósticos invasivos costosos y evitables en las mujeres jóvenes”, dijo la autora jefe, Constance D. Lehman, M.D., Ph.D., profesora y subdirectora de radiología de la Universidad de Washington (Seattle, WA, EUA) y directora de imagenología de la Alianza de Cuidado del Cáncer Seattle. "No queremos ser excesivamente agresivos con esta población”.
Los investigadores realizaron dos estudios en los cuales se usó el ultrasonido dirigido para diferenciar entre masas potencialmente cancerosas y hallazgos benignos en mujeres jóvenes que habían detectado masas del seno u otras áreas focales (específicas) de interés en sus senos. El primer estudio incluyó 1.123 exámenes de ultrasonido en mujeres menores de 30 años, mientras que el segundo incluyó 1.577 exámenes de ultrasonido en mujeres de 30 a 39 años.
Con los dos estudios, se identificaron todos los casos de cáncer en el sitio de interés clínico positivamente mediante el ultrasonido dirigido. Además, todos los hallazgos negativos de ultrasonido identificaron precisamente cambios benignos en la mama. El único tumor maligno no identificado por el ultrasonido fue una lesión no sospechada fuera del área de examen dirigido. Ese cáncer fue detectado por un mamograma de mama completo.
La incidencia de malignidad entre las mujeres mayores 30 fue del 2%. La incidencia de malignidad entre las mujeres menores de 30 fue de 0,4%. "La extirpación quirúrgica o biopsia de aguja de tejido puede ser dolorosa, costosa, y con frecuencia innecesaria en esos grupos de edad, que tienen tasas muy bajas de malignidades”, dijo el Dr. Lehman. "En la mayoría de los casos, la monitorización con ultrasonido dirigido es una alternativa muy segura”. Añadió que el ultrasonido debe ser la herramienta diagnóstica de elección para las mujeres jóvenes que buscan cuidado para masas de mama y otros signos y síntomas focales sospechosas. "Es hora de que usemos ultrasonido para reducir la morbilidad y los costos asociados con métodos invasivos más agresivos”, concluyó.
Enlace relacionado:
University of Washington