Uso del ultrasonido Doppler es más seguro en grupos de alto riesgo

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Mar 2010
Hallazgos recientes sugieren que usar el ultrasonido Doppler en embarazos de alto riesgo para monitorizar la salud del feto puede reducir las cesáreas y el número de bebés que mueren.

El ultrasonido Doppler es una técnica bien establecida usada para diagnosticar problemas durante el embarazo. El ultrasonido Doppler puede monitorizar qué tan rápido es el flujo sanguíneo umbilical. Los médicos pueden luego ver si el flujo sanguíneo es normal, indicando que el feto está sano, o anormal, indicando que el feto está bajo estrés. Los profesionales de la salud pueden luego decidir cuáles embarazos de alto riesgo requieren asistencia en el nacimiento del bebé, y cuáles mujeres pueden tener el bebé sin asistencia.

La meta de usar Doppler es reducir el riesgo para el bebé. Sin embargo, algunos expertos arguyen que puede promover algunas intervenciones tempranas innecesarias. La revisión incluyó 18 estudios, los cuales juntos incluyeron 10.000 mujeres en grupos de alto riesgo. Las mujeres en alto riesgo incluyeron aquellas que tuvieron pérdidas anteriores de bebés aquellas que portan bebés de crecimiento restringido, y mujeres con hipertensión o diabetes. Las mujeres que fueron examinadas con ultrasonido Doppler fueron comparadas con aquellas que no tuvieron Doppler o aquellas que tuvieron cardiotocografía (CTG), que monitoriza el latido cardiaco del bebé. De acuerdo con los resultados, el Doppler redujo las muertes infantiles, posiblemente programando mejor las cesáreas, y reduciendo el número de cesáreas en sí mismo, y las inducciones de trabajo de parto. Sin embargo, los investigadores dicen que los estudios incluidos fueron de calidad cuestionable.

"Se puede argüir que un ensayo de ultrasonido Doppler, multicéntrico, de calidad más alta, de lo que hasta ahora hemos visto es necesario”, dijo el investigador principal Zarko Alfirevic, de la división de medicina perinatal y reproductiva de la Universidad de Liverpool (RU). "Es muy posible de que para algunos llamados grupos de alto riesgo, el Doppler fetal ofrece poco o ningún beneficio. Las mujeres con diabetes son uno de estos grupos donde el Doppler fetal, de hecho da falsa seguridad. Es importante enfatizar, por supuesto, que es la decisión clínica que sigue a un examen de ultrasonido Doppler la que cambia el resultado para el bebé, y actualmente hay poco acuerdo sobre qué intervención debe seguirse con un hallazgo Doppler anormal”.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición de Enero de 2010 de la revista Cochrane Systematic Review.

Enlace relacionado:
University of Liverpool




Últimas Ultrasonido noticias