Detección ultrasónica de rigidez hepática: prueba útil de cribado y pronóstico
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Apr 2010
Investigadores de Francia y Hong Kong determinaron que la elastografía transitoria (ET), una modalidad de ultrasonido, no invasiva, puede ser realizada de manera segura en la mayoría de los pacientes con enfermedad hepática grasa no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) para excluir la fibrosis avanzada. Actualizado el 12 Apr 2010
Los hallazgos de este estudio, patrocinados por la Universidad China de Hong Kong, aparecen en la edición de Febrero de 2010 de la revista Hepatology. La NAFLD es la causa más común de enfermedad hepática en el mundo. Determinar un pronóstico para esta condición es difícil, puesto que no hay factores predictivos claros de si la NAFLD progresará a esteatohepatitis no alcohólica (NASH), lo que puede producir cirrosis y otras complicaciones.
La biopsia hepática es el estándar para diagnosticar NASH y fibrosis, pero este procedimiento puede ser riesgoso y mostrar solo un porcentaje pequeño del tejido hepático. Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Renales y Digestivas de los Estados Unidos (NIDDK), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH; Bethesda, MD, EUA), la biopsia tiene un riesgo pequeño de hemorragia, punción de otros órganos internos, infección, y diseminación de células cancerosas. La biopsia hepática transvenosa tiene un riesgo adicional de reacción adversa al material de contraste.
Para satisfacer la necesidad urgente de alternativas no invasivas a la biopsia hepática, un equipo de investigación liderado por Victor de Lédinghen, M.D., Ph.D., del Service d'Hépato-Gastroentérologie, Centre d' Investigation de la Fibrose hépatique, Hôpital Haut Lévesque (Burdeos, Pessac, Francia), realizó una evaluación de la precisión de la ET y las pruebas bioquímicas para el diagnóstico de la fibrosis y cirrosis en pacientes con NAFLD. "La elastografía transitoria por medio del Fibroscan es un método no invasivo para el diagnóstico de la fibrosis hepática…Sin embargo, los pacientes con NAFLD están sub-representados en los estudios previos de validación”, explicó el Dr. de Lédinghen. El equipo también examinó la rigidez hepática en asociación con la esteatosis hepática, la inflamación, y la obesidad, y empezó a identificar factores asociados con la discordancia entre las mediciones de la rigidez hepática (LSM) y la histología.
La tecnología Fibroscan usada en este estudio fue desarrollada por EchoSens (París, Francia; www.echosens.com). Usando el dispositivo, se genera un pulso mecánico en la superficie de la piel, que es propagado a través del hígado. La velocidad de la onda es medida por ultrasonido. La velocidad está directamente correlacionada con la rigidez del hígado, que a su vez refleja el grado de fibrosis—entre más rígido el hígado, mayor el grado de fibrosis. La técnica es usada para cuantificar la fibrosis hepática de una manera totalmente no invasiva e indolora, sin contraindicaciones para el paciente.
El equipo de investigación evaluó 246 pacientes de dos grupos étnicos de dos hospitales en Francia y Hong Kong con exámenes LSM válidos y muestras satisfactorias de biopsia hepática. Los hombres que consumían más de 30 g de alcohol por semana y las mujeres que consumían más de 20 g por semana fueron excluidos. Los pacientes con causas secundarias de esteatosis hepática (por ej. Uso crónico de esteroides sistémicos), antígeno de superficie de hepatitis B positivo o anticuerpos anti virus de la hepatitis C, o evidencia histológica de otras enfermedades hepáticas crónicas concomitantes también se excluyeron. Puesto que la meta de la elastografía transitoria era diagnosticar fibrosis significativa y cirrosis temprana, los pacientes con evidencia clínica o radiológica de cirrosis, fueron excluidos.
Los investigadores encontraron que se pudo obtener la medición exitosa en más del 97% de los pacientes con IMC por debajo de 30 kg/m2 y el 75% de los pacientes obesos. La LSM no se afectó por esteatosis hepática, necro-inflamación, y obesidad. La mayoría de la discordancia entre la ET y la histología ocurrió en pacientes con longitudes de biopsia hepática cortas y fibrosis leve o sin fibrosis. Además, la ET tuvo un desempeño superior que otras pruebas bioquímicas no invasivas para diagnosticar fibrosis avanzada y cirrosis.
"La adopción de la elastografía transitoria potencialmente les ahorra a las dos terceras partes de los pacientes NAFLD, las biopsias hepáticas. Puesto que la prevalencia de la NAFLD es alta en muchos países adinerados, este método puede ahorrar costos”, especuló el Dr. de Lédinghen.
El Dr. de Lédinghen también advirtió que la ET tiene un alto valor predictivo negativo, el valor predictivo positivo de la ET y otras pruebas no invasivas para diagnosticar fibrosis avanzada en los pacientes NAFLD permanece modesto. Declaró: "El valor principal de esas pruebas es excluir, la fibrosis avanzada como pruebas de cribado. Con base en nuestros datos, es razonable considerar la biopsia hepática en pacientes cuyo LSM es 7.9 kPa o superior”.
El Prof. Leon Adams, un profesor asociado de la Universidad de Australia Occidental (Perth, www.uwa.edu.au), y autor de un editorial en la misma edición de Hepatology, estuvo de acuerdo, afirmando: "de Lédinghen y col. han proporcionado datos valiosos acerca del uso de la ET en los pacientes con NAFLD. Su fortaleza parece ser excluir la fibrosis avanzada y la cirrosis; sin embargo, hay un número de temas que se deben aclarar antes de que sea utilizada rutinariamente en la clínica”. El Prof. Adams puntualizó los temas para realizar exitosamente evaluaciones ET en pacientes obesos, variando los resultados debido a las diversas poblaciones de pacientes, y el hecho de que el costo y la disponibilidad pueden jugar un papel en la decisión para emplear ET y otras pruebas no invasivas en el futuro.
Enlaces relacionados:
Chinese University of Hong Kong
Hôpital Haut Lévesque
EchoSens
University of Western Australia