Ultrasonido de elastografía mejora clasificación del tumor de mama

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Jun 2010
Los resultados del ensayo de seno a nivel mundial de la elastografía indican que la tecnología puede cambiar la manera en que las lesiones son clasificadas y reducir las biopsias negativas.

SuperSonic Imagine (Aix-en-Provence, Francia), una compañía de imagenología médica, ha revelado algunos de los resultados del más grande estudio clínico de mama, jamás emprendido en ultrasonido. El estudio multicéntrico mundial, incluyendo los mejores médicos de la comunidad de radiología del seno, está evaluando los beneficios clínicos de la elastografía ShearWave en la evaluación ultrasónica de las lesiones de seno.

El estudio tiene dos objetivos: El primero es demostrar que las imágenes obtenidas usando elastografía ShearWave son reproducibles. El segundo es comparar el ultrasonido solo versus la combinación de ultrasonido y la Elastografia ShearWave para el diagnóstico de la lesión del seno. La meta de la última es mejorar la clasificación en las categorías BI-RADS (Imagenología de Mama-Sistema de Datos y Reporte) 3 y BI-RADS 4 para dirigir mejor los pacientes hacia el seguimiento clínico o la biopsia.

La primera fase del estudio fue definir un modelo científico en 1.000 casos para determinar si los datos de la elastografía ShearWave pueden complementar la información de ultrasonido para mejorar un diagnóstico. Para emprender esto, fue necesario identificar los criterios de una imagen de elastografía que, cuando fueran añadidos a los criterios de ultrasonido, mejoran la caracterización de la lesión (en sensibilidad y especificidad cuando se comparan con el ultrasonido solo) y eventualmente mejoran un puntaje BI-RADS. Los criterios de elastografía ShearWave de las características estudiadas, para cada lesión, fueron tamaño, forma, valor promedio de elasticidad, homogeneidad, orientación, y contraste de la elasticidad entre la lesión y el tejido graso.

La segunda fase del estudio consistirá en probar este modelo científico en una serie independiente de lesiones. Actualmente, esta fase está en progreso.

Los hallazgos del estudio muestran que la característica elastográfica ShearWave, cuando es añadida a la evaluación de ultrasonido, mejoraba la clasificación del puntaje BI-RADS de una lesión. La evaluación global se calcula sobre un análisis del área bajo la curva ROC (característica operativa receptora-(ROC). A área más grande bajo la curva, mejor puntaje de clasificación BI-RADS. Los resultados clínicos demostraron que cuando se añaden dos características de Elastografía ShearWave a la evaluación de ultrasonido, las tasas de clasificación correcta de la lesión del seno suben a cerca del 87%, produciendo así resultados más exactos.

Evaluados científicamente, los resultados de este estudio clínico por lo tanto demuestran que las características de elastografía ShearWave, cuando se añadían al puntaje BI-RADS mejoraban significativamente la especificidad y la sensibilidad del diagnóstico de la lesión. Asociados con el puntaje BI-RADS, esas características aumentan el porcentaje de lesiones correctamente clasificadas y mejoran el diagnóstico de la lesión.


Enlace relacionado:
SuperSonic Imagine


Últimas Ultrasonido noticias