Cicatrices radiales tras biopsias de mama favorecen escisión quirúrgica
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Jul 2010
Las cicatrices radiales que salen después de la biopsia de mama deben conducir a la extirpación quirúrgica para excluir malignidades posibles, según un nuevo estudio. Actualizado el 26 Jul 2010
Investigadores de la Universidad de Udine (Italia) realizaron una revisión retrospectiva de los registros de 4.458 biopsias mamarias consecutivas guiadas por imágenes. Se revisaron las imágenes de las mamografías, las imágenes ecográficas, y los hallazgos quirúrgicos en 62 casos en los que se disponía de los resultados quirúrgicos de la extirpación quirúrgica de las cicatrices radiales encontradas durante la biopsia guiada. Se calculó la tasa de subestimación de la malignidad de la biopsia percutánea, y se evaluaron las diferencias en las apariencias ecográficas y mamográficas entre las cicatrices radiales (con y sin malignidad).
Los resultados mostraron que la tasa de subestimación de malignidad percutánea fue de 8% en general, con 9% para las biopsias guiadas con ecografía y aguja de calibre 14, y el 5% para las biopsias estereotácticas al vacío con agua calibre 11. Las apariencias mamográficas y ecográficas no fueron significativamente diferentes entre las cicatrices radiales, acompañadas o no de malignidad. Los investigadores concluyeron, por lo tanto, que el diagnóstico de una cicatriz radial en los resultados de la biopsia percutánea o las apariencias mamográficas y ecográficas de una lesión diagnosticada como una cicatriz radial no podían excluir una neoplasia asociada en la extirpación quirúrgica posterior. Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de abril de 2010, de la revista American Journal of Roentgenology (AJR).
"Las cicatrices radiales son lesiones complejas que se clasifican como benignas, sin embargo, hasta el 40% de ellas están asociados a una neoplasia maligna subyacente", dijo la autora principal, Anna Linda, MD, del instituto de la radiología. "Nuestros resultados sugieren que la extirpación quirúrgica es necesaria para la las lesiones que muestran cicatrices radiales en la biopsia percutánea sin importar su apariencia mamográfica o ecográfica".
La cicatriz radial, también conocida como lesión esclerosante compleja, representa una posible lesión premaligna, en general de 10 mm o menos de diámetro, compuesta de una zona fibroelastótica central desde la cual se irradia la estructura tubular; puede ser de dos capas o mostrar proliferación intraluminal. También es una entidad radiológica, detectada mediante mamografía por signos típicos, pero no específicos: la presencia de radio lucidez central, la presencia de espículas radiales largas y delgadas; apariencias diferentes en diferentes proyecciones; estructuras lineales radio lúcidas paralelas a las espículas, y la ausencia de lesión palpable o cambios en la piel.
Enlaces relacionados:
Universidad de Udine