Ultrasonido de alta resolución para evaluación de caída del pie
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Aug 2010
El ultrasonido de alta resolución debe ser la prueba de imagenología de elección cuando se evalúan pacientes con caída del pie (una incapacidad o dificultad en mover el tobillo y los dedos causando el asentamiento incontrolado del pie mientras da un paso), de acuerdo con una investigación reciente. Actualizado el 12 Aug 2010
La caída del pie es típicamente causada por neuropatía peroneal, la cual es la neuropatía de compresión más común (daña un nervio simple o un grupo de nervios) de la extremidad inferior. "La electromiografía [EMG] y la resonancia magnética [RM] son usadas comúnmente para evaluar el nervio peroneal en pacientes con caída del pie, sin embargo, no siempre son efectivas”, dijo Tom Grant, D.O., autor principal del estudio.
El estudio, realizado en la Escuela de Medicina Feinberg, de la Universidad Northwestern (Chicago, IL, EUA), incluyó 15 pacientes con caída del pie que fueron evaluados usando ultrasonido de alta resolución. "Se encontró que el ultrasonido es altamente efectivo para la caracterización del nervio peroneal común, incluyendo causas intrínsecas y extrínsecas de neuropatía peroneal”, declaró el Dr. Grant.
Todos los pacientes evaluados tenían neuropatía peroneal. "El ultrasonido es menos costoso que la EMG y la RM, es indoloro, y como sugiere nuestro estudio, es altamente efectivo para la evaluación de los pacientes con caída del pie. El ultrasonido debe ser considerado como la primera prueba en la evaluación de pacientes con caída del pie. Si el ultrasonido es normal, entonces se deben realizar la EMG y la RM”, concluyó el Dr. Grant.
Los hallazgos del estudio fueron presentados el 6 de Mayo de 2010 durante el congreso anual 2010 de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen (ARRS) en San Diego, CA, EUA.
Enlace relacionado:
Feinberg School of Medicine, Northwestern University